domingo, 10 de julio de 2016

Campeonato de España Sub12: Leyre es tercera femenina y otras historias

Como comentaba ayer (en la primera entrada, luego llegaría un actualización), las espadas estaban en alto ante la última ronda (Rd9) del  Campeonato de España Sub12. Por regla general, la última ronda de un suizo lo determina casi todo (dento de un orden): de manera que un buen Torneo puede quedar sin premio y una última ronda afortunada ayuda a que las victorias previas alcancen mayor relevancia.
Desde mi punto de vista, Leyre no ha realizado un Torneo extraordinario. Tal vez, porque desde mi perspectiva Leyre juega mucho. Mucho más que su Elo, desde luego. Y su comienzo en el Torneo fue un poco vacilante. Pero a Leyre le adornan muchas virtudes y una de ellas es que es un magnífica competidora. De manera que, al llegar la hora de la verdad, se anotó los dos puntos en las dos últimas rondas del Torneo. Conclusión: un magnífico tercer puesto femenino, que iguala su puesto del año pasado en el CE Sub10 Femenino, sin olvidar que está en su primer año Sub12. Un fantástico resultado. Para rematar la faena, cerró su participación en el Torneo, con una opción táctica que, sin ser extraordinaria, es de esas que te permiten finalizar una competición satisfecho de uno mismo.
Las negras (Leyre) tienen una gran ventaja, pero el blanco acaba de jugar 36. e4, con la que la torre de g3 amenaza la dama blanca y con e5, puede eventualmente, neutralizar la acción del alfil de d6. Las negras tienen varias continuaciones ganadaras, pero una de ellas, permite cerrar la participación en el Torneo con gran satisfacción ¿Cuál es?

Los otros dos primeros espadas de la delegación foral, Alex Pedchenko y Manex Reguillaga tampoco fallaron en la última ronda. El desempeño del primero ha sido espectacular, al finalizar en un magnífico undécimo puesto.
En el resto de la expedición manguiverde, no hubo grandes resultados en la última ronda, lo que contribuyó a que las clasificaciones finales no fueran muy brillantes. Pero, sin entrar en detalles, me gustaría destacar las actuaciones de dos jugadores en particular: Cristian y Daniel. El primero ha tenido un montón de partidas retransmitidas, un buen indicio de que ha estado casi siempre en los primeros puestos. Varias de sus partidas no llegaron a cristalizar en resultados positivos o no todo lo positivos que hubieran podido ser, pero a mi me ha gustado mucho su forma de jugar. Hay que pulir algunos detalles, claro, y mejorar la regularidad, pero hay madera. Daniel también ha tenido un magnífico comportamiento. Los CE SubX no son Torneos a los que uno vaya a subir Elo, precisamente, y Daniel se ha anotado una subida de 65 puntos, reflejo más que evidente de la consistencia de su juego.
La clasificación completa está en este enlace.
Esta mañana, los Sub12 aún estarán jugando el Torneo de Rápidas, que comenzó ayer por la tarde.

2 comentarios:

Mikel Ochoa Aldaz dijo...

Enhorabuena a leyre ! Respecto al problema la que mas me gusta es Dxg3.

Kaiserlich dijo...

Pues sí. Hay muchas que ganan, pero Dxg3 y uno puede irse a casa satisfecho...y también provoca un gran alivio entre los que siguen la partida por Internet. ;-)