domingo, 3 de julio de 2016

Javier Habans se proclama Campeón de España Sub10, haciendo doblete con el Sub8

El podium
La mañana del sábado amanecía con la impronta que caracteriza los grandes retos, las grandes gestas. Después de un Torneo casi perfecto, algo elevadamente inusual para un Sub8 en el terreno de los Sub10, Javier había dejado escapar el primer championship point la víspera, al precipitarse al forzar unas tablas por repetición de jugadas cuando casi todo estaba de su parte.
Con las chicas
Así que vuelta a un escenario que parecía familiar: como hacía una semana, unas tablas con negras eran suficientes para asegurar el triunfo en un Campeonato que hace una semana parecía un sueño más que lejano para el común de los mortales...aunque, tal vez, un par de ellos podían haber  más que barruntado algo.
                                                                              Últimos consejos

No debe de ser fácil enfrentarse a una situación así cuando se tienen 8 años, ya que no lo es cuando uno ha podido acumular mucha más experiencia. Nunca lo es. De manera que, ante el hecho de que la semana pasada su juego, en esa partida, fue un tanto tímido; los consejos para esta debieron de pasar por jugar más alegre. ¡Y tanto! Frente a un siempre comprometido Grand Prix, Javier se empleó con precisión y, en apenas 14 jugadas, su posición parecía francamente favorable. Posiblemente, casi cualquiera con una cierta experiencia, en esa situación hubiera optado por jugar en plan segurola. Pero, con la alegría que le caracteriza, Javier se metió en alguna complicación...Y, a pesar, de que la calidad de su juego nos impresione para su edad, supongo que tras diez días de tanta intensidad, cualquiera puede cometer una imprecisión. Esta fue aprovechada por su adversario que se terminó adjudicando el punto. De manera que, una vez terminada la partida, la segunda parte de la mañana resultó más nerviosa para el oberenismo que, incluso, durante la propia partida: ¿Qué pasa con la clasificación? ¿Cómo van los desempates? Los whatsapp echaban humo. El caso es que, pese a varias predicciones un tanto catastrofistas, en el chat de Chess24, el hecho de que sus rivales tuvieran que ganar para igualarle, no hacía sino mejorar su coeficiente de desempate, de manera que, ante un triple empate, como se produjo, Javier se impuso por mejor Bucholz. De esta forma, nuestro txikioberenista se proclamaba Campeón de España Sub10, haciendo doblete con el Sub8. Como me comentaba uno de los más finos analistas de la actualidad del ajedrez foral, Javier ha tenido la oportunidad de aprender de la derrota, sin perder el Torneo. Casi filosófico.
Una ayuda fraternal con tanto trofeo
La doble victoria de Javier, de la que algún día caeremos en la cuenta de su magnitud, sólo tiene un precedente, en el ajedrez nacional de jóvenes, el del oriolano David Pardo Simón, quien, en 2007, realizó un doblete en Sub12-14 (Gracias, Pablo). Si a esto le sumamos el Campeonato Sub8 obtenido el año pasado, Javier es tricampeón de España a la tierna edad de 8 años. No es que sea una gesta sin precedentes, es que es casi matemáticamente imposible de conseguir (Digamos que, estadísticamente, elevadamente improbable, por eso de nuestros ilustrados lectores ;-)).
Esta increíble actuación de Javier hace que los resultados de algunos otros de nuestros jóvenes, casi pasen desapercibidos, pero hay resaltar los magníficos 6º y 7º puestos en la categoría femenina de Niobe e Inés, así como el buen tono general de la actuación de Javier R, Paula, Adriana, Elena, Atia y Laura.
La clasificación completa, para enmarcar, está aquí. Y las partidas, en este otro enlace.
Estos Sub10, comenzaron ayer por la tarde la disputa del Sub10 de ajedrez rápido que se extiende durante esta mañana.
Y mañana, lunes, comenzará la disputa del Sub12, también con una nutrida representación (en las categorías de mayores, la cosa ya se atempera), parte de la cual ha hecho un interludio en el  Torneo del Turista que se disputa en Benidorm.
La expedición navarra
Mañana, salvo sorpresa mayúscula de hiperactuación en el Torneo de rápidas (lo que por probabilidad, ya no deberia de pasar ;-)) podremos contar algo sobre el Torneo del Alzheimer, un magnífico evento que, bajo la égida de Mariano, también se está disputando entre ayer y hoy, con un gran desplieque de medios, cuya retransmisión de puede seguir en este enlace,  y una no menos impresionante nómina.

Post-Scriptum: ...y, como fin de fiesta, Javier Habans queda tercero en el Campeonato de España Sub10 de Ajedrez Rápido e Inés le acompaña con el tercer puesto de la clasificación femenina.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Desde Hondarribai os queremos felicitar una vez más.
El pequeño Gran Javier Habans, gana en Salobreña!
Gran resultado de las féminas también!
Zorionak famila por el excelente trabajo que realizáis.

Kaiserlich dijo...

Muchas gracias por vuestro comentario. Viniendo de vosotros, que tan bien sabéis lo que significa el trabajo con los txikis, resulta especialmente bienvenido. Por cierto, ayer tuvimos por aquí algunos de los vuestros! Abrazos.

Urriza dijo...

David Pardo consiguió ganar las categorías sub 12 y sub 14 en el año 2007, pero que yo sepa no hay mas casos.
Eso si, a pesar de no ser una gesta "única" no le quita importancia ni mucho menos.
Enhorabuena a Javier y a todas las personas que hay detrás!
Un saludo.

Kaiserlich dijo...

Hola, Pablo.
Gracias por tu comentario. En la versión original de la entrada hacía referencia, precisamente, a este caso. Ya que me lo habían comentado. Sin embargo, la visita al perfil de David Pardo en Wikipedia, me hizo corregir la información inicial, ya que no parece que sea el caso (https://es.wikipedia.org/wiki/David_Pardo_Sim%C3%B3n), pero puede ser que esté equivocado.

Urriza dijo...

Efectivamente, la información que aparece en la Wikipedia no debe ser correcta, yo miré ayer en la página de la Feda, en el apartado de historial de los campeonatos de España. (http://www.feda.org/web/index.php/historial)
Un saludo

Kaiserlich dijo...

Gracias, Pablo.
Estaba intentando confirmar la información, pero la fuente que citas es muy precisa. Excelente formación la de los Ingenieros de la UPNa ;-)
Intentaré volver a la redacción original de la entrada, en la que mencionaba esta posibilidad, aunque sin fuente cierta, añadiendo tu información.