domingo, 3 de enero de 2016

Las impresiones del campeón

Hace apenas unos días, Txus consiguió de brillante manera el Torneo de Navidad. Algo que ya relatamos aquí. Hoy traemos sus comentarios sobre cómo se desarrollaron las diferentes partidas y la transcripción de las dos últimas, las decisivas en la consecución del mismo:

Este año ya que Orvina no organizó el Torneo del Puente Foral y como me quedé con mono de ajedrez me decidi a participar en el Torneo de Navidad y tratar de disputar algunas buenas partidas:

Primera partida contra Daniel Garijo. Juego un Londres contra su India de Rey y consigo atacar en su flanco de rey mientras él va a por mis peones del flanco de dama. Ataque con el que gano la pieza y la partida.

Como no jugué la segunda partida (un bye) me tocó la tercera con Oier Lacruz. Juego mi tipico Cc6 y me quedo siempre un poco mejor que mi oponente. El se echa atrás y me permite presionarle hasta que al final se le cae la posicion y pierde.

En la cuarta ronda me tocó Diego, quien jugó muy rápido y pronto se dejó un peon en una especie de Eslava. Además, me quedo mucho más activo y la presión en el tablero hace que pronto pierda la partida.

Quinta ronda: Ander Garralda. Esta partida me costó ganarla. Digamos que conseguí una ligera ventaja pero difícil de realizar. La posición parecia un Ataque Indio de Rey, en el que el negro avanza los peones del Flanco de Rey. Finalmente, cambiamos todas las piezas y el final resultante de peones, unido a la posición más adelantada de mi rey, me hace ganar.



Ronda 6:  Javier Cinza. Ataque Londres contra un Hipopótamo. Partida con alternativas en la que cuento con cierta iniciativa en el flanco de dama. Tras unas serie de escarceos en el medio juego quedo con un peon de ventaja en una posicion con alfiles de diferente color. Consigo forzar y ganar un segundo peon y Javier parece ceder un poco. Tras ganar un tercer peon, cambio damas y adelanto mi masa de peones que me reporta el punto.

Ultima partida con Gregorio Sola. El juega, con blancas, un Ataque Austriaco contra un hibrido de Pirc. No se bien quién de los 2 se sale primero del libro, pero me encuentro con una sana posicion estilo francesa que, además, amenaza ganar algun peon y por tanto le obligo a defender digamos que poniendo una torre en un lugar no muy util. Le ofrezco tablas aunque Gregorio las rechaza. Yo creo que mi rival no lo ve bien y, por tanto, sacrifica un alfil por un peon para generar algo de ataque. Creo que juego sólido en ese momento y, sabiendo que el empate me vale, ofrezco tablas que, esta segunda vez, son aceptadas.


En líneas generales, he estado sólido y jugado bastante bien. Esta vez, las posiciones de medio juego se han resuelto siempre a mi favor, cosa que no me suele ocurrir.

Así terminamos el relato de la experiencias de Txus en este Torneo. Confío en que os haya resultado de interés.

No hay comentarios: