viernes, 8 de enero de 2016

Invitaciones a la Fase Final del Absoluto Individual 2016

Tal como ya habíamos comentado anteriomente, la lista Fide de Enero determina la posibilidad de concurrir directamente a la Fase Final del Absoluto Individual, estando establecido, como el año pasado, en 1750 el número mágico para acceder a la misma. Pero, dado que el Absoluto subsume en sí mismo la disputa de los otros títulos mayores individuales, la Normativa General de la FNA establece que los 6 mejores Veteranos, Súperveteranos, sub18 y las 6 mejores féminas, también obtuviesen su clasificación directa (por eso de garantizar una mínima participación en cada una de estas clasificaciones particulares). Ya adelantábamos que, con elevada probabilidad, dicha medida afectaría a algunos oberenistas.
Ayer, con gran diligencia temporal, la FNA publicó en su web la lista de invitados, según dichos criterios. Y, efectivamente, la lista incluye, en categoría femenina, a Irati. También ha sido invitada Marta Roldán. No hacía falta que fueran invitadas Ainhoa Ortín, María, Oihana González Etayo y Marina, ya que las cuatro superan el umbral de 1750. El año pasado las invitaciones llegaron a cuatro jugadoras, pero la progresión de nuestro ajedrez femenino me hace pensar que, en el futuro inmediato (si no es ya la próxima temporada), no habrá invitaciones diponibles, ya que habrá suficientes jugadoras para completar el cupo...siempre y cuando no haya un Femenino, independiente del Absoluto Individual.
En sub18, de los nuestros quedan invitados Alex y Fermín, junto con Alex Ortega, este último merced a su extraordinario Torneo de Navidad. A Mikel Ortega, Odei Lerendegui y a Marina, no hacía falta que nadie les invitara, por estar por encima de los 1750. En el caso de Mikel, más que estar invitado, parece un serio candidato al título absoluto. Aquí tambien, viendo las próximas generaciones, me temo que las invitaciones no serán necesarias en el futuro.
En Superveteranos, Miguel Donázar es el invitado. Otros 5 ya estaban por encima del corte: Rafi, Ablanedo, Pabollet, Santi Alfonso y Jorge San Juan.
En Veteranos, es donde no hace falta invitar a nadie porque ya hay mucha gente por encima de la cifra mágica.
La lista completa de invitados y de clasficados directos de cada una de las categorías anteriormente citadas, está en el siguiente enlace.
Quienes no aparezcan en estas listas de invitados y no tengan más de 1750, habrán de disputar la Fase Previa del Absoluto Individual para poder acceder a la Fase Final, según el sistema que se implantó hace un par de temporadas. Recordad que la Fase Previa se disputará en los sábados de Enero y Febrero (según este calendario) y el plazo de inscripción finalizará el 12 de enero a las 14:00 horas

No hay comentarios: