martes, 5 de enero de 2016

Primer NavarrElómetro de 2016

Como comentábamos hace aproximadamente un mes, no habíamos actualizado el NavarrElómetro a la espera de poder contar con los datos de los federados en la presente temporada. La actualización de la lista, basado en los datos de la temporada pasada, parecía un tanto desfasada, ya que no teníamos la certeza de que jugadores federados entonces, continuaran en activo. Por otra parte, carecíamos de información sobre jugadores que se hubieran incorporado en la presente temporada.
La provisión de los datos de la actual temporada, lo que tenemos que agradecer a la FNA, nos ha permitido partir de una mejor situación. Aunque no todo es perfecto, hemos decidido avanzar en su publicación: muchas veces, lo mejor es enemigo de lo bueno.
Los datos correspondientes al presente mes de Enero se puede consultar en la pestaña que se muestra en la cinta superior de esta página (NavarrElómetro), o pinchando en el siguiente enlace.
Formalmente, hemos realizado algunos cambios, aunque hemos mantenido el aspecto general de las tablas dinámicas: hemos eliminado el Elo Feda. Esto puede parecer un tanto radical, pero lo cierto es que el Elo Fide es preeminente y, contrariamente a lo sucedía en el pasado, resulta más sencillo salir a las listas Fide que Feda (aunque siempre hay alguna excepción, claro). Esto tiene un efecto muy menor sobre las listas, ya que Alfonso Igea, quien sólo tenía Elo Feda, ya tiene Elo Fide. Es verdad que se nos quedan fuera de la lista otros runeros como Iñaki Salinas y Eddy Ridruejo (un auténtico mérito haber conseguido mantenerse al margen de la lista Fide después de tantos años). Este último no ha disputado ninguna partida del por Equipos esta temporada, e Iñaki al no haber puntuado, ha conseguido evitar lo que parecía más que evidente. El no tener que compatibilizar los datos en Feda con los de la Fide supone un enorme ahorro de recursos. Espero que Eddy e Iñaki nos lo perdonen y, si se reactivan, estaremos encantados de incluirles de nuevo.
Como contraprestación, hemos añadido el nombre del club de pertenencia, en cada uno de los jugadores, lo que hasta ahora no estaba incluido. Creemos que esta información es interesante (por más que uno pudiera, más o menos, tener (u obtener) esta información de manera tácita), sobre todo combinado con el carácter dinámico de las tablas. Esto permite observar, por ejemplo, que, en número absoluto de elados, los oberenistas somos mayoría, pero, en los primeros puestos, Orvina campa por sus respetos (9 entre los 25 primeros).
Como veníamos haciendo el año pasado, hemos incluido en la lista a Jesús de la Villa y a Mikel Huerga, dada su especial vinculación a la foralidad, aunque ambos no tengan ficha en vigor con ningún club foral. Podríamos haber dejado esta información en blanco, pero siempre es estéticamente indeseable, así que los hemos adscrito a los clubes con los que mantienen mayor vinculación: como no somos la Federación, podemos tomarnos ciertas libertades ;-)
Es verdad que, ya de forma sobrevenida a su publicación, hemos detectado alguna omisión (creo que la más notable es la de Alfonso Cemborain, quien mantiene una más que vigorosa actividad a ambos lados del Mediterráneo, más que en territorio foral: un día de estos lo van a nombrar hijo adoptivo por aquellos lares). Iremos intentando actualizar con la FNA la situación de los federados y, en la medida de lo posible, ir corrigiendo estas situaciones. En cualquier caso, si alguien se echa de menos, puede enviarnos un correo, utilizando la dirección de contacto que aparece en el blog.
Con todo ello, la lista continúa en cabezada por Roi Reinaldo, con Jesús de la Villa, Mikel Huerga y Unai Garbisu ocupando la franja de los 2400. Tras los cuatro fantásticos, ya aparece Mikel Ortega, en el 5º puesto, pero sin ocupar aún la franja de los 2300, que le da la consecución del título de MF, que ya comunicamos aquí y aquí, tras la disputa del Torneo de Arrasate. Supongo que lo tendremos en la próxima lista.
No puedo evitar agradecer la contribución de algunos de nuestros lectores, quienes nos han comunicado pequeñas erratas o modificaciones sobrevenidas que han detectado...¡antes de que diéramos publicidad a haber editado la lista! Con este nivel, nos ponéis el listón muy alto.

No hay comentarios: