miércoles, 13 de enero de 2016

Impresionante inscripción para la Fase Previa del Individual Absoluto

Como recordábamos, ayer se cerraba la inscripción para la Fase Previa del Individual Absoluto. Desde que se eliminó el sistema de categorías, los jugadores que tienen su Elo Fide por encima de un determinado límite (1800 hace dos años y 1750 el pasado año y el presente, si no recuerdo mal) acceden directamente a la Fase Final y el resto, salvo las invitaciones que garantizan la presencia en la misma de juveniles, féminas y veteranos, han de disputar una Fase Previa.
Ayer, apenas concluir el periodo de inscripción, la FNA publicaba la lista (creo que no hace falta estirar el término hasta "listado", salvo que sea de cebras, pero no dejan de ser cuestiones semánticas) que, aunque provisional, ya que habrá que esperar si existe alguna incorporación de última hora, no deja de ser reveladora: ni más ni menos que 114 (!) inscritos. Creo que es una excelente noticia y refleja a las claras el excelente momento que vive nuestro ajedrez (el año pasado hubo un total de 86, si no recuerdo mal). La normativa establece que se podrán establecer Zonas, cuando haya un mínimo de 15 inscritos en cada una de ellas, algo que, en años pasados no fue necesario. Pero, en el presente, 81 jugarán en la Zona Norte, o como designe oficialmente, y 33 (8 de Peralta y 25 de Tudela [y hay que tener en cuenta que ya hay unos cuantos clasificados de forma directa]) en la Zona Sur. De entre todos ellos, 15 se clasificarán para la Fase Final. La distribución de estas plazas entre ambas zonas no es, lógicamente, idéntica, sino que se distribuyen en función del sumatorio de Elo de los jugadores en cada una de las zonas, lo que parece más equitativo. Para calcularlo con precisión, habrá que esperar a la inscripción definitiva, pero, en cualquier caso, la normativa establece que se garantiza un 20% para la zona con una menor participación. De manera que, como mucho, quedarían 12 plazas clasificatorias en la Zona Pamplona.
Ni que decir tiene que la lucha no será sencilla, ya que entre los inscritos hay varios nombres de campanillas: Roberto Arana, José Zaratiegui, Félix Juanco, Asier Alfaro, Emilio Durán, Joseba Otano, Mikel Ochoa o Rubén Marín se me vienen a la cabeza, en un primer vistazo,  como competidores más que correosos y aspirantes genuinos a la Fase Final. A ellos hay que añadir un innumerable tropel de jovencitos (y algún otro outsider) que, desde este próximo sábado (16 de Enero), y durante los fines de semana de Enero y Febrero nos mantendrán entretenidos. No puedo dejar de mencionar que, de entre los 81 de la Zona Norte, ni más ni menos que 30, son manguiverdes, muchos de los cuales son serios candidatos a entrar en la shorlist.
La lista completa (aunque provisional) de inscritos está en este enlace.
Post-scriptum:  La lista actualizada de la Fase Norte, ya está en chess-results, en este enlace.

No hay comentarios: