miércoles, 27 de enero de 2016

Impresionante jornada en la Liga Vasca

Orvina-San Juan (el local es de los primeros, la foto, de los segundos)
Como ya comentábamos aquí, además de la Rd3 de la Fase Previa del Absoluto Individual, el sábado teníamos ajedrez más que interesante con el doble clash Orvina - San Juan en la División de Honor y Primera División de la Liga Vasca. Como ésta se disputa a 4 tableros, en lugar de nuestros 8 del por Equipos, el doble encuentro casi rememoraba el enfrentamiento que, en los últimos años, decide el Campeón Navarro por Equipos. Y, como suele suceder con una cierta frecuencia, mucha igualdad por arriba (de hecho, el encuentro de División de Honor terminó con un empate a dos), mientras que las diferencias se marcan en los últimos tableros (a los efectos, Primera), donde Orvina se impuso por un contundente 3,5 - 0,5. Con todas las precauciones posibles en cuanto a las alineaciones, etc., el por Equipos navarro, resumido en una sola jornada. Podría referirme a los encuentros individuales, pero lo cierto es que mi atención en la jornada del sábado se orientó a otras cuestiones (y bien que sentí no poder ser testigo de los encuentros), pero es que ambos clubes dedican magníficas entradas al doble duelo. Tenéis la visión de San Juan en este enlace, mientras que en este otro está la de Orvina. Para los amantes de las emociones más intensas y las visiones oníricas, se recomienda la visita al siempre interesante blog de Blas Zeta.
Más allá de nuestras fronteras forales, la Liga Vasca se decidía, posiblemente, en el Karmelo Balda, con el encuentro de encuentros: Gros - Sestao. Como viene siendo lo habitual en los últimos años, alineación más casera de los donostiarras, mientras que siempre hay un conejo que sale de la chistera en el caso de Sestao. En este caso, la sorpresa venía en forma de uno de los top10 mundiales, Vachier-Lagrave. Sorpresa por sorpresa, el primer tablero easonense (Alex Franco) consiguió unas más que meritorias tablas, que más allá de su valor ajedrecístico, han dado lugar a alguna anécdota, a la que nos referiremos con más detalle próximamente (por cierto, quiero recordar aquí que, apenas hace un mes, nuestro nuevo MF Foral Mikel Ortega, se impuso a Alex Franco en el Arrasate Hiria, o sea, que id calculando). En cualquier caso, el encuentro cayó del lado de los sestaotarras, quienes alcanzan el liderato de la Liga Vasca en solitario y, a estas alturas de la película, pocas dudas pueden caber de que han dado un paso de gigante en la consecución del título. Ya sabemos que si los de la Margen Izquierda se ven presionados, volverán a realizar algún nuevo juego de prestidigitación, como creo que ya le paso el año pasado a Roi, quien se encontró con Ponomariov. Para los aficionados esto es un regalo, pero desde la perspectiva competitiva, está claro que marca (muchas) diferencias.
Otro resultado muy llamativo de la jornada fue la amplia victoria de Batalla frente a Easo (con la ausencia de Elvis), que coloca momentáneamente a los irundarras en segunda posición, aunque ya llegarán jornadas donde la clasificación registre situaciones más habituales, supongo.
En el panorama internacional, reseñar que que mientras continúa disputándose el Torneo de Wijk aan Zee (Carlsen, Giri, Caruana, etc.), ayer arrancó el Tradewise Gibraltar (Nakamura, Vachier-Lagrave [tras su paso por Donosti], Anand, Harikrishna,...). Los enlaces a ambos Torneos están en la Sección Sigue tus Torneos Favoritos.

No hay comentarios: