domingo, 17 de enero de 2016

Arranca la Fase Previa del Absoluto Individual

Mucho ambiente en el comienzo de la Fase Previa del Absoluto Individual, en Fuerte del Príncipe. Cuarenta y dos partidas para el total de 89 inscritos finalmente (algunos byes, obviamente). Cuando hablamos de la primera ronda de un Torneo en el que, presuntamente, hay tantos desequilibrios, uno puede pensar en partidas con una resolución muy rápida. Y es cierto que sí las hubo, pero, incluso algunas de las primeras mesas, tardaron los suyo en resolverse. Al final, en cualquier caso, casi todas las partidas se terminaron resolviendo según el patrón esperado (a pesar de que algunas tuvieran una intrahistoria no tan evidente). En juego, casi todos los oberenistas (sólo Alejandro y Unai se pidieron byes)...¿28? ¿29? Creo que pierdo la cuenta ¡Qué barbaridad!
No me referiré a los resultados esperados, que, como se decía antiguamente, "el valor, se le supone". Pero sí hay un ramillete de ellos que no fueron, precisamente, los que uno hubiera esperado a priori. Y, para empezar, la primera mesa: Roberto Arana (nº 1 del ranking) no es precisamente un rival cómodo (que le pregunten, entre otros a Luisda, que recordará una partida salvaje de hace un par de años, creo, en el Absoluto Individual) y, sin embargo, no pudo pasar de las tablas ante Unai Ruiz, el chavalillo de Berriozar, quien ya nos mostró en el Torneo de San Fermín Txikito, que no es enemigo fácil. También se le debió de torcer el gesto a Mikel Ochoa, quien también hizo tablas con su compañero de club, David Esparza. Y es que no hay peor cuña que la de la propia madera. Otras tablas más que destacables fueron las de Ekain contra Andrés Malón. El de Ansoain, juega mucho, pero los que nos hemos visto con Ekain, en el Americano, ya sabemos que arrancarle el punto es una misión más que complicada.
Sin embargo, algunas partidas tuvieron un desenlace más inesperado aún, varias de las cuales tuvieron protagonistas manguiverdes, en las que me centraré. De hecho, una de ellas tuvo como protagonistas a dos de nuestros compañeros: Sabi, quien venía de una extraordinaria actuación en el Torneo de ADEMNA de la semana pasada, se impuso a Iker. Sabi juega mucho y eso de que no tenga Elo tiene más que ver con su devenir vital, que con su sapiencia ajedrecística. Los que hemos jugado con él, sabemos de lo complicado que resulta. Salvo imprevistos, terminará este Torneo en la lista Elo. La duda es saber con cuánto. Una lástima para Iker, que muestra una progresión más que notable. Pero estoy seguro de que terminará el Torneo con buenos números y, al fin y al cabo, su Elo no sufrirá menoscabo (no está mal minimizar las pérdidas). 
La mejor noticia  de la tarde llega de un Javier Habans, pero no es el que casi todos pensáis, sino su progenitor. Javier Sr. juega mucho y ya nos lo hemos encontrado dando más de un disgusto en el Social. En este caso, su victoria fue ante un clásico, Esteban Indurain. Y, como en el caso de Sabi, casi seguro que le veremos en las listas en breve.
Los resultados completos están en este enlace. También se inició la disputa de la Zona Sur, pero, a la hora de escribir esta crónica, no tenemos noticia de los resultados.
La semana que viene, más. Bueno, mucho más, porque tenemos jornada de doble ronda, así que las cosas se van a acelerar mucho y seguro que tenemos unas cuantas sorpresas que contar.
Post-scriptum: Ya están también actualizados los resultados de la Rd1 de la Zona Sur.

No hay comentarios: