sábado, 23 de enero de 2016

Americano: tercera jornada

El retorno del rey (Tolkien dixit)
Ayer se disputó la tercera jornada del Americano16, con tres nuevas rondas. Asistencia mediada, como en la jornada previa: la doble ronda de hoy de la Fase Previa del Absoluto Individual actuaba de manera un tanto disuasoria (algunos suman tecnificación el domingo), aunque algún joven, como Isidro, no se arredra ante nada y ahí estuvo repartiendo estopa (en sentido ajedrecístico, se entiende).
Los controladores
Con todo, la jornada vivía algún hito de considerable interés: Pedro Viñal, nuestro vigente campeón del Americano, volvía de su exitoso periplo balear y aprovechó para anotarse tres victorias que le propulsan a las primeras posiciones.
Isidro enseñando a las jóvenes generaciones
Otros que volvían, tras ausencia en la pasada jornada, fueron Lasa y Pedro Unanua. Este último, tras vencer en la dos primeras rondas, se plantó en la primera mesa y disputó con Leyre una de las partidas más atractivas de esta jornada, con final más que apasionante: Pedro encerró el rey de Leyre en una red de mate, con escasos segundos en el reloj, mientras que ésta conseguía coronar una dama y jaquear al rey de Pedro. Finalmente, Pedro se impuso, al abandonar Leyre en una posición ya sin ninguna esperanza, pero en la que escasez de tiempo de Pedro, le hubiera permitido especular. De esta manera, ambos encabezan con una cierta comodidad, la clasificación del Torneo.

A todo esto, ya hemos alcanzado los 51 participantes (!) en este segunda edición, igualando, en tres jornadas, el número de los que participaron en la primera. Esto no hace sino mejorar.
La clasificación completa está en la página del Americano16, en la cinta superior de esta página, o, directamente, en este enlace.

No hay comentarios: