viernes, 15 de enero de 2016

Algunas posiciones

Dos de nuestros veteranos (Pedro y Miguel) andan jugando los Torneos Ciutat de Palma y Sevilla, repectivamente. Ventajas de la jubilación supongo. No sé si a los demás nos dará para tanto porque no sólo hay que tener gran afición, sino llegar a la jubilación que tiene no sólo su mérito biológico, sino laboral: tal como están las cosas es posible que la jubilación no llegue mucho antes del día del Juicio (que decía mi abuela).
El caso es que Pedro nos remite algunas posiciones de las partidas que va jugando y las traemos aquí, para divertimento de nuestros lectores.
Así que prepárense.

Primera Posición: Jugada 13. El negro parece tener una ligera ventaja de desarrollo y su rey está seguro, mientras que el rey blanco permanece en el centro y su seguridad podría parecer comprometida: no puede enrocar corto y hacerlo en largo parece peligroso. Sin embargo, hay un detalle que le permite adquirir ventaja decisiva.
JUEGAN BLANCAS y adquieren ventaja decisiva:



SOLUCION: Martín y Miguel Angel proponen 13. f5! y aciertan. El problema de la posición negra es que sus piezas, en particular el Ch5 y el Ah3, están un tanto aisladas. 13. f5 corta la conexión entre el alfily la pieza que lo soporta (la Dama negra en d7). Ventaja decisiva.

Segunda posición: Pedro (con blancas) está aguantando un chaparrón de las piezas negras que conduce el MI Jonathan Alonso. Las amenazas negras son múltiples, pero el blanco tiene una manera de equilibrar la partida (que teminó en tablas).
JUEGAN BLANCAS y equilibran la partida



SOLUCION: De nuevo, Martín y Miguel Angel hacen una propuesta y es  Cxe6 y sugieren que, de tablas, nada, a por el rey! y...

aciertan, aunque en este caso, parcialmente. Obviamente, el negro  toma en e6 (Rxe6) y, ¿cómo continúa el blanco? Lo mejor parece Td6!+ y, tras Rxd6, lo mejor parece Dxf6+, seguido de Dxg7. Tras lo cual la posición es comleja: los dos reyes parecen estar muy mal. ¿Es posible que el blanco este un pelín mejor? Yo me he guiado por la valoración del protagonista. De hecho, la partida, como ya había comentado, terminó en tablas (aunque jugadas más tarde). No obstante, se admiten comentarios, ¡claro!

Post-scriptum: Las soluciones se han publicado a lo largo del día

2 comentarios:

MA dijo...

En la primera, Martin dice peón f5, atrapando al diablillo de blancas.

MA dijo...

En la segunda, Martin opina que Cxe6,... Pero de tablas nada, ganando un peon y amor el mate.