jueves, 21 de enero de 2016

Tata Steel Chess: ellos también cometen errores

Resulta que más allá de nuestro Americano, la Fase Previa del Individual y la Liga Vasca...también hay ajedrez, y del ¡bueno! Me refiero, claro, al Tata Steel Chess que se está disputando en Wijk aan Zee, como ya referíamos aquí.
Ayer, era jornada de descanso, aunque no creo que tuviera nada que ver con la festividad de San Sebastián (bueno, ellos se lo pierden). El caso es que se cumplía casi un cuarto de las partidas a disputar en la competición, lo que ya puede dar lugar a algunos comentarios. En cabeza, en solitario, Fabiano Caruana, algo que ya empieza a no ser noticia, porque estos super-torneos le van muy bien. En segunda posición, So,  a quien parece que ya no le dan partidas perdidas porque ha dejado de hacer anotaciones extemporáneas en las planillas, con lo que consigue puntuaciones más acordes a su juego. Y, en tercera posición, Yifan Hou. La simpática campeona del Mundo (coincidimos con ella en Leon hace un año y medio y nos causó una gratísima impresión) está jugando un ajedrez más que sólido y anteayer se impuso contundentemente a Navara. En fin, aún hay mucho por delante pero no sería de extrañar que batiera los registros de la recordada Judith Polgar.
Otro aspecto a destacar ha sido el primer enfrentamiento entre Carlsen y Yi Wei (a quien también tuvimos la oportunidad de conocer en Leon) que se saldó con unas tablas sin demasiado esfuerzo aparente para el chino, quien parece sólidamente instalado en los +2700, a pesar de su tierna edad, y a quien muchos señalan como firme candidato, en un futuro no muy lejano, al cetro mundial.
Entre todo estos acontecimientos, nuestros lectores, al menos los más fieles, ya habrán adivinado que no todo es tan brillante. 
Ronda 3. Los contendientes son Mamedyarov (2747) y Eljanov (2760), dos tipos firmemente asentados en la élite mundial. No voy a reproducir toda la partida, que se desarrolló durante buena parte por cauces más que conocidos y que otros sabrán comentar, con bastante más autoridad. El caso es que se llega a esta posición:


Ellos también cometen errores.

2 comentarios:

andrés dijo...

La estuve viendo en directo en Chess24, y en el fondo me alegra que pasen estas cosas, porque a mi me ocurre (con más frecuencia) también y de esta forma pienso que le puede pasar a cualquiera.
Ya se sabe que "mal de muchos..,."

Kaiserlich dijo...

Gracias, Andrés. Esa es la idea de esta microserie. Evidentemente, uno aprende más de las partidas brillantes y bien jugadas; pero, desde hace algún tiempo, tengo la impresión de que los errores, incluso entre grandes jugadores, son más frecuentes de lo que creemos. No está mal ser un poco iconoclasta.