miércoles, 6 de enero de 2016

Tránsitos

Normalmente, solemos actualizar el Elo de nuestros jugadores en la página dedicada a ello, de manera mensual y, coincidiendo con dichas actualizaciones, le dedicamos una entrada. Este ritmo impide, a veces, tener una perspectiva un poco más global sobre cómo van evolucionando, en un periodo de tiempo más prolongado: al fin y al cabo no hace tanto que las actualizaciones del Elo Fide eran semestrales o, incluso, anuales.
Si comparamos la situación del Elo Fide de nuestros jugadores en el periodo entre Enero de 2015 y 2016, lo más destacable es la presencia de hasta siete nuevos jugadores. Si la retrospectiva avanza un año más, nos encontraríamos hasta 21 incorporaciones.
Es verdad que las exigencias de incorporación a la lista de la Fide se han ido relajando en los últimos años,  pero estos newcomers significan ya el 40% de nuestros jugadores registrados en las listas Fide. Lógicamente, en la mayor parte de los casos, ocupan aún posiciones modestas, pero, en los próximos años, al menos algunos de ellos, están llamados a protagonizar el relevo generacional.
Además de las entradas en la lista, merece la pena destacar que, a lo largo del año, la mayor subida de Elo es para Daniel Múgica que se ha apuntado un escalofriante +225. Esto es impensable sin la K40, pero aún así y todo...es mucho. Nada mal, tampoco, los +153 de Lucía, los +140 de Martín o los +125 de Aimer. Ya en dobles figuras, los +95 de Javier Aguirre, los +88 de Alejandro y los +80 de Irati, entre nuestros juveniles, que no está mal, pero me sigue quedando la sensación de que tienen aún un amplio margen de mejora. 
De entre aquellos que ya no lucen K40, los mejores resultados son, entre los veteranos, para Santi, quien acaricia los 1800 y, entre los primeros espadas, para Aurelio.
A ver qué nos depara el 2016.

No hay comentarios: