martes, 27 de febrero de 2018

Sestao se impone por la mínima a Orvina en la Rd7 de la Liga Vasca

Tal como iba hasta el momento la División de Honor, la Rd7 deparaba el encuentro, al menos de esta temporada. Sí ya sé que, clásicamente, este ha sido el Gros - Sestao, pero este año, al menos de momento, y a falta de su encuentro directo con las donostiarras, Orvina se ha ganado un lugar en los focos. Ambos equipos llegaban habiendo vencido en todos sus encuentros y apenas separados por medio punto.


Era previsible que los de la Txan, presentaran la alineación que finalmente presentaron, dado que ha sido la más habitual a lo largo de la competición. No sé si la gente que sigue la competición tendría sus quinielas, pero yo me preguntaba si Sestao vendría con los habituales o tendríamos alguna sorpresa. Ya sabemos que a estos chicos les gusta invitar a alguien los días críticos. Así, contra Gros, alinearon a Gawain Jones. Hay que tener en cuenta que en su orden de fuerzas hay gente como Leinier Domínguez, Radjabov, Woitasek, Duda, el propio Jones o Edouard. Así que cierta sorpresa cuando la alineación fue Gabriel del Río, Iruzubieta, Mario Gómez y Javier Marchena. Sin aditivos, aunque un equipazo, claro...y unos 150 puntos de diferencia por tablero...aunque yo creo que los sestaotarras jugaron con fuego. Aunque desde la margen izquierda llega una crónica de un encuentro muy favorable para sus colores (ver aquí) y, sin ánimo de polemizar, cuestión de matices, a Mikel Ortega se le veía bien frente a Iru y a Mario Gómez ya le quedaba poco más de un cuarto de hora en el reloj tras 8 jugadas (algo, por otra parte, no demasiado inhabitual), así que la travesía fue un poco menos smooth de lo que podría entenderse. Quizás a Orvina se le escapó, por poco, un tren de esos que pasan pocas veces (disclaimer, la impresión no es solo mía). En resumen, victoria de Sestao por la mínima, que les da no solo una ventaja de punto y medio en la clasificación, sino un mejor desempate.  Parece suficiente, dada la fiabilidad de estos jugadores. 
 
(Cómo puede estar Roi en dos sitios a la vez? Para eso hay que ser un maestro 😜) 

Los otros equipos navarros también afrontaban encuentros reñidos. San Juan derrotó por la mínima a Batalla (crónica, aquí) y se aferra a un tercer puesto con el que tendrá que pugnar con Gros. Por su parte, Santa Ana se impuso de manera clara a Abadiño y prosigue su recuperación: ya ocupa el séptimo puesto y, aunque aún hay mucha tela que cortar, su posición resulta mucho más confortable que hace apenas un par de rondas.
El resto de encuentros deparó dos empates: Calasanz y Gros, por una parte, y Leioa/Itsas Zaldunak y Arrasate/Arlutz, por otra. El primer resultado puede sorprender un poco, pero, una vez más, los donostiarras rotaron bastante su alineación. El segundo es algo más dramático porque estos dos equipos y Abadiño parecen ser, en estos momentos, los máximos candidatos al descenso, de manera que cada punto vale su peso en oro.
Cortesía de AjedrezVasco©Gerardo Fernández

No hay comentarios: