martes, 6 de febrero de 2018

Sestao acelera

Alineación de Sestao © CASestao
La Rd4 de la División de Honor de la Liga Vasca, nos traía EL ENCUENTRO. Ese que, si bien no decide el Torneo, lo condiciona en gran medida. El Sestao-Gros, claro. Los dos máximos representantes del ajedrez vasco se medían, esta vez, en Las Llanas.
Como siempre que se enfrentan los dos colosos, alguna sorpresa en la alineación (algunas veces, los favoritos, aseguran y esto se extiende a los encuentros contra los que osan perturbar a los gallitos). En este caso, los sestaotarras alinearon en el primer tablero a Gawain Jones (2646 Elo FIDE). Frente a él, los de Gros, opusieron a Maxime Lagarde (2585, Elo FIDE). El resto de ambas escuadras siguieron, con bastante fidelidad, el guión ya previsto de anteriores rondas: Gabriel del Río, Iruzubieta y Sergio Trigo, entre los vizcaínos, y Alex Franco, Santi González y Patrice Etchegaray, para los gipuzkoanos. Para hacer una larga historia, un poco más corta, los dominadores del panorama en los últimos años se impusieron por 3-1, un resultado no definitivo, pero sí lo suficientemente contundente como para encarrilar el Torneo. Como en las grandes citas, los vigentes campeones se impusieron en las partidas con blancas e hicieron tablas en las partidas con negras. Todo muy aséptico. Un relato algo más amplio de los hechos está en este enlace.
Tomado de AjedrezVasco © Gerardo Fernandez
Entre tanto, Orvina cosechó un nuevo triunfo, esta vez en tierras bizkainas frente a Altzaga/Itsas Zaldunak. Un magnífico 1-3, con Unai de vuelta en la alineación, que sigue manteniendo a los de la Txan al frente de la clasificación.
El sábado tuvo lugar un nuevo derby foral. Tener 3 equipos navarros en DH, brinda unos cuantos (!). San Juan se impuso por 2,5-1,5 a un equipo de Santa Ana, al que volvió Iñigo Ortín. Ainhoa celebró la concesión oficial de su título WFM con una victoria y el siempre eficaz Moisés Laguardia consiguió unas tablas. Sorprendente ausencia de Roi entre los piscineros que recuperaron a Bayo para la ocasión.
Tras haberse fajado con los megaequipos, Batalla volvió a la senda de la victoria de manera contundente: un 3,5-0,5 ante Abadiño, a pesar de que los irundarras no contaron con su primer tablero. ¡Caramba!
Finalmente, Calasanz se apuntó un valioso triunfo ante Arrasate/Arlutz. Los gasteiztarras, parecen firmes en su intento de evitar los puestos de peligro.

No hay comentarios: