miércoles, 14 de febrero de 2018

Revolución en la Primera División de la Liga Vasca en su paso del ecuador


Tomado de AjedrezVasco © Gerardo Fernandez
La Primera División de la Liga Vasca, siempre representa una actividad extrema. A diferencia de la División de Honor, donde todo resulta más contenido. Pero esta Rd5, que suponía el paso del ecuador de la competición, representó la quintaesencia de la misma. Salvo el Portugalete-Easo, que enfrentaba al 3º y al 4º clasificados y el Zuri-Baltza-Conteneo (7º-9º), en el resto de los encuentros (3), se enfrentaban equipos de la primera mitad de la clasificación contra los de la segunda. Salvo nuestro encuentro, cuyo resultado pudo responder al guión esperado, el resto se saltó la norma y, lo es que más visual, no por escaso margen, sino por goleada.
Los hasta entonces líderes destacados, Danubio, cayeron por un contundente 0,5-3,5 ante Zarautz, que transitaba por la antepenúltima posición. Tampoco es que ambos equipos presentaran alineaciones muy diferentes a las habituales. Solo ese más/menos que representan las partidas de ajedrez. Por otra parte Orvina, que ocupaba el último lugar de la clasificación, se impuso por 3-1 a Eguzki-Urnieta, quienes andaban por la zona cómoda. Ya no...y es que no hay zona cómoda. Si la semana pasada hacía referencia a que entre el primero y el útimo había un diferencia de 6 puntos, ahora la misma se reduce a 3,5, lo que, con diciseis en juego, no es nada. ¿Llegaremos a la situación de hace unos años en la que en apenas un punto se podía ascender o descender? Permanezcan atentos a sus pantallas.
Tomado de AjedrezVasco © Gerardo Fernandez

Por cierto, y aunque he pasado un poco de puntillas sobre los dos primeros encuentros, también tuvieron su miga. Portugalete-Easo terminó con empate a dos; pero sirva de botón de muestra que los portugalujos alinearon de cuarto a quien nos trajeron de segundo tablero la semana pasada, así que hubo quilates en el encuentro. Por otra parte, Conteneo, con la incorporación de Limeres, "resucitó" ante Zuri-Baltza con una victoria por 3-1, que sume a los de Santutxu en puestos de descenso. Algo difícil de concebir. Lo dicho, ¡vaya follón!

No hay comentarios: