domingo, 25 de febrero de 2018

Americano de los viernes

Con tantos torneos en los que estamos involucrados últimamente, casi no tenemos espacio para comentar sobre nuestro torneo social de los viernes, eso que hemos venido a denominar el Americano, por la manera de realizar los emparejamientos. Hoy, aprovechando una "ventana", vuelvo sobre ello.
El caso es que todos los viernes, a eso de las 18:30, en la Sección, y tras haber finalizado las correspondientes clases, unos cuantos de nuestros asociados, entre los que claramente prevalecen los más jóvenes, todo hay que decirlo, pero con clara presencia también de nuestros veteranos (quizás aquellos con ánimo más juvenil), se enzarzan en tres rondas de partidas de 15 minutos. Con las clasificaciones acumuladas de cada mes, proclamamos el campeón correspondiente que queda clasificado para la Final de la temporada.
De momento, ya llevamos tres ciclos y los campeones mensuales/clasificados son Pedro, Cristian y Javier.
En breve, no obstante, vamos a cambiar de fórmula; no porque la presente no esté bien (que, de momento, nos ha proporcionado muchos viernes de alegría ajedrecística), sino porque nos gusta innovar en busca de nuevos atractivos.
Así que, sin entrar en mucho detalle, lo que pretendemos es organizarlo por grupos de 4 jugadores, ordenados por Elo, presentes al comienzo de cada sesión y que se jueguen esos grupos mediante un round-robin (es decir, mantener las tres partidas habituales).
Los vencedores de cada grupo reciben puntos de clasificación que se irán acumulando, para la disputa de la jornada final. Además, dentro de cada grupo se aplicarán modificaciones del rating inicial (+200, +50, -50, -200), de manera que la configuracion de los grupos será dinámica. Con este sistema también pretendemos favorecer que participen aquellos que no lo pueden hacer de manera continuada, por sus obligaciones laborales o familiares, y darles partidas más coherentes con su nivel de juego. Aunque, por otra parte, también se premiará la continuidad.
Bueno, a ver que tal se nos da con este nuevo apaño. Todo sea para que podamos disfrutar más intensamente de una de nuestras aficiones favoritas.

No hay comentarios: