miércoles, 6 de noviembre de 2019

Resultados diversos en el paso del ecuador de la Primera del Navarro por Equipos

Teníamos marcada la fecha del 2 de noviembre, correspondiente a la Rd4, en rojo desde el principio del Torneo. La coincidencia del Torneo de Alfaro y la existencia del puente ya hacía presagiar que las cosas no iba a ser fáciles. En concreto, en el B, con un orden de fuerzas algo corto (9 jugadores), sabíamos que, casi con seguridad, teníamos 4 bajas. No hay que ser un portento en matemáticas para darse cuenta de que los números no dan, de manera que había que repescar a alguien de Segunda. Lo que no sospechábamos es que el C, con un orden de fuerzas más generoso, también se iba a ver afectado por numerosas bajas.
Yendo ya a los encuentros concretos, el B visitaba Arrano. Nosotros con las bajas de 3 de los 4 primeros tableros (lo que no deja de ser un cierto handicap, claro), pero toda la confianza en quienes asumían la responsabilidad (Txus, Mikel, Txema, Andrés, Kike) a los que se unió Ekain, quien ya viene mostrando, sobradamente, sus condiciones. Comienzo del encuentro un poco raro, porque en la lista que suministra la FNA (hay que suponer que, a partir de la información proporcionada por los clubes) figura Arrano Elkartea, como la sede. De manera que nos presentamos allí y, un poco por casualidad, uno de los miembros del equipo local nos indica que se juega en Auzoenea, en la calle Aldapa, como desde hace dos años...y uno se pregunta que para qué existirán circulares, informaciones oficiales y demás...menos mal que ambas sedes distan apenas un centenar de metros. Ya sobre los tableros y, a pesar de la aparente cómoda ventaja en todos ellos, pues, claro, las partidas hay que jugarlas y no se puede decir que a los de Arrano les falte experiencia, de manera que ellos se imponen en los dos primeros tableros. Pero la consistencia de nuestra escuadra se hace notar en el resto de los tableros, con la recuperación de tres clásicos como Txema, Andrés y Kike, quienes no se habían prodigado en los últimos tiempos y, particularmente,  la incorporación de Ekain, quienes nos aseguran un 2-4. Un buen resultado. Todo suma.

El B viajaba a Tudela por segunda vez. Como decía arriba, un cúmulo de inesperada bajas por distintos motivos para encarar un rival peligroso como Santa Ana B. La falta de efectivos obliga a reclutar hasta 3 (!) jugadores de Segunda: Diego e Inés del D y Iago (otro que alternó Alfaro con el por Equipos) del E. El caso es que Santa Ana B es lo suficientemente sólido como para darles tanta bolilla y los riberos se apuntaron el encuentro por 4-2. A destacar la victoria de Diego y las tablas de Emilio y de Inés, todos ellos frente a rivales teóricamente superiores. Aunque los resultados no fueron positivos, también querría destacar la entrega de Fernando e Isidro, dos veteranos que como auténticos jovenzuelos de espíritu que son, asumieron la defensa del equipo.

En los otros encuentros, Orvina hizo valer el pronóstico a priori para imponerse por el flavour of the day (4-2) frente a Mikel Gurea. Mayor interés parecía despertar el encuentro entre dos los equipos destinados a ocupar las primeras plazas, Santa Ana C y Mikel Deuna. La victoria, esta vez algo más corta (3,5-2,5) correspondió a los locales. Como está pasando con cierta frecuencia en el Torneo, Mikel Deuna puntuó bien por arriba (Rafi, Cembo y Apesteguía son una garantía), pero los seis tableros se les hacen un poco largos, con su actual configuración de equipo.

El conjunto de los resultados, deja la clasificación en el paso del ecuador con el B en cabeza y los dos equipos de Santa Ana a tres puntos. Parece que estos tres equipos tiene casi garantizado mantener sus puestos en la categoría de plata del ajedrez navarro en la próxima temporada. Con algunas opciones para nuestro C y Orvina disputándose el cuarto puesto. Salvo aceleración de última hora, que todo es posible, Mikel Deuna, Arrano y Mikel Gurea C parecen destinados a la categoría de bronce el año que viene.
Los resultados por tableros están en este enlace y la clasificación provisional, en este otro.

No hay comentarios: