martes, 5 de noviembre de 2019

Oberenistas y otros elementos forales en Alfaro

La mayor parte de la expedición oberenista
Durante este pasado finde, desde el jueves por la tarde hasta el domingo por la tarde, se ha disputado el IX Open Internacional "Ciudad de Alfaro". Una magnífica ocasión para mover trebejos con alguien de fuera de la foralidad, aunque con el tino que tenemos, tampoco es infrecuente finalizar jugando con alguien de tu propio club. Cosas que pasan. Como ya comenté, 9 manguiverdes en la nómina y  bastantes más elementos forales. Es posible que, en caso de no haber coincidido la Rd5 con la Rd4 del por Equipos, aún se hubiera animado un mayor número de jugadores, aunque hay que insistir en que se agotó el cupo de participación.
El campeón
Cabe señalar que unos ocho jugadores se pidieron un bye en la ya mencionada Rd5 para poder disputar la correspondiente ronda del por Equipos, con la circunstancia de que las Bases del Torneo señalaban que las tres últimas rondas no daban derecho a medio punto, como sí lo hacían las cuatro primeras. Un esfuerzo extra, además del propio desplazamiento, sobre todo para los que estaban en la disputa de premios. Lógicamente, las bases son privilegio de los organizadores y es más que posible que no cayeran en cuenta en la coincidencia, pero, se me ocurre que si esto vuelve a suceder en una próxima edición, tal vez el medio punto por bye se podría extender a la Rd5. Lo mejor, claro, sería que no existiera coincidencia. Seguro que algo se podria hablar entre la FNA y la organización del Torneo, por el beneficio de ambas, en mi modesta opinión.
Yendo a la cuestión deportiva, el triunfo final correspondió al favorito inicial, el MI Pablo Glavina, quien solo cedió un par de tablas a lo largo del Torneo. De espectacular puede calificarse la actuación de Andrés Malón. No solo porque finalizó con los mismos seis puntos que el campeón, sino que los consiguió en solo seis partidas; es decir, tuvo un 100% de efectividad. Malón fue de los que, en la Rd5, acudió en auxilio de su club, por lo que recibió 0 puntos. Así que la cosa tiene su mérito.
Cerró el podium el MI Rufino Camarena, ya con 5,5 puntos, comandando un gruppetto de 4 jugadores, en el que, además de Alvaro Bayo, estaban Javier y Juan, a pesar de que a ambos también les afectó el virus de la Rd5, de manera que solo cedieron unas tablas durante todo el Torneo. Excepcional también la actuación de Cristian, quien finalizó 6º e hizo tablas con el tercer clasificado (MI, no nos olvidemos, en la Rd4).

Un poco más escondido en la clasificación, Daniel también hizo un torneo espectacular: en la jornada del viernes se impuso a Alvaro Bayo por la mañana y a Aimer por la tarde. +67 puntos en un día: eso es ser productivo. Leyre y Aimer estuvieron algo más discretos, aunque anduvieron alrededor de sus números y Leyre se llevó el trofeo a la primera mujer.
Pablo y Iago aprovecharon el Torneo para darle un empujoncito a sus ratings y Mikel, quien creo que se estrenaba en Torneos de estas características, sumó un par de puntos para presentar su candidatura a bautizarse en las listas del tío Arpad.
Oberenistas y Alfareños posando al final del Torneo
Al finalizar el Torneo, y en la entrega de premios, sorpresa más que agradable por parte de los organizadores quienes habían quedado primeros en la clasificación por equipos (21 puntos) y que más que generosamente y con un gesto muy poco habitual, nos cedieron el trofeo tras haber quedado segundos (20,5) por nuestra amplia asistencia y excelentes resultados. ¡Todo un detalle!
La clasificación final está en este enlace.

No hay comentarios: