jueves, 13 de julio de 2017

¡Que duro es esto del ajedrez!

Llevamos unos cuantos días con la posibilidad de seguir las partidas que se están disputando en Salobreña dentro de los Campeonatos de España Sub8-12 (de momento). Lo cierto es que tener la posibilidad de seguir las partidas a través de la interfaz de chess24 es todo un lujo. Por mucho que, a veces, las partidas se congelen o haya problemas de retransmisión. 
Yo suelo procurar, cuando puedo, lo que tampoco es demasiado frecuente, seguir las partidas de los nuestros o aquellas que, por el motivo que sea, captan mi atención. A veces, aunque no es lo más frecuente, incluso tengo algún mensaje de whatsapp que me dice: atención a la partida X. Es que nuestros chicos son incansables.
Se da la circunstancia de que las retransmisiones de chess24 vienen con el motor de análisis incluido (sobre esto tengo una anécdota que espero poder comentar sin pasar demasiado tiempo) y, claro, resulta difícil sustraerse a estos análisis. Más aún cuando uno está a varias partidas, como actividad secundaria de otra principal, y tampoco dispone de tiempo para "clavarse".
A diferencia de las partidas retransmitidas de los Supertorneos, en los que las variaciones de la ventaja suelen ser mínimas; aquí es relativamente frecuente que haya fuertes oscilaciones: pasar de un +6 a un -4, sucede con cierta frecuencia (también es verdad que menor, según va ascendiendo la edad de los competidores). A veces resulta un poco frustrante seguir el "chat" (yo suelo procurar no hacerlo), donde infinidad de aficionados comentan las jugadas...bien pertrechados de los análisis de Stockfish. Así cualquiera.
A lo largo de estas retansmisiones, me han sorprendido algunos errores graves de miembros de nuestra representación foral que, resultan difícil de observar cuando nosotros jugamos contra ellos. Supongo que el planteamiento psicológico resulta muy diferente cuando se enfrentan a alguien, en principio superior, al que intentan sorprender, que cuando son los favoritos ante un rival, al menos teóricamente más débil, y se ven sorprendidos con algún detalle táctico, cuando ya se veían cerca de la victoria.
Cuando no había motores de análisis, los post-mortem se hacían eternos y casi siempre el vencedor podía vanagloriarse de haber elegido un excelente plan o haberlo visto todo sobre el tablero. Lo que podía ser cierto...o no. Hoy día, no es infrecuente dejar los análisis a medias (si se llega a tanto), para que sea el programa de turno el que nos "ilumine".
A veces parecemos olvidar la incertidumbre que rodea a la partida en juego y todo queda justificado por el postrer resultado, sobre todo si es favorable. Resulta difícil de confesar que, en medio del fragor del combate, se puede no tener ni idea de cómo están realmente las cosas...bueno, uno tiene su percepción, pero que esta sea objetiva, es otro cantar.
Resulta evidente que cuanto mayor es el nivel del jugador, esa percepción se acercará más a la valoración objetiva, mientras que los jugadores de club..., bueno, de todo hay.
Pero esto del ajedrez no es fácil. Antes, como sólo se publicaban algunas partidas, teníamos la sensación de que los grandes jugadores no se equivocaban nunca...o casi.
Hoy día, como casi todo es accesible, podemos observar que, incluso ellos, también pueden equivocarse. Algo que mostramos en una mini-serie: ellos también cometen errores.

Este fin de semana, se disputó el Magistral de León, que ayer tuvimos la posibilidad de comentar. Como ya escribía en la entrada, tuvo lugar una anécdota, más que curiosa. Es el turno de las blancas, conducidas por Wesley So, actual tercero del mundo y, según los entendidos, más que probable retador de Carlsen por el cetro mundial en breve. Su adversario, acaba de tomar en f3. Es evidente que el blanco no está para tirar cohetes, pero ¿Que jugarías con blancas?
¿Qué crees que jugó So? (teniendo en cuenta que abandonó inmediatamente después)
Las soluciones, a lo largo del día de hoy

Por supuesto, siguen los Torneos de Benasque y el CESub12. En este último, merced a los resultados de las partidas de ayer, tres partidas retransmitidas de la delegación foral: las partidas de la Rd6 de Marta Roldán, Alex Pedchenko y Javier.

No hay comentarios: