lunes, 3 de julio de 2017

Irati medalla de bronce en el CESub8 Femenino

Este año vivíamos en el CESub8, nuestro primer 1 a. H. (año 1 after Habans). Algo que se hacía extraño. Para los newcomers, hay que recordar que no solo Javier ha sido el Campeón de España Sub8, los dos últimos años (2016 aquí y 2015 aquí), sino que, el año anterior (2014), Elena fue campeona femenina y Niobe, tercera (ver crónica aquí), en una edición en la que Javier ya empezó a dejar impronta de su calidad.
Así que, este año, había que rehacer un tanto las expectativas.  Una decena de representantes de la foralidad, del que el 50% era manguiverde, con Fermín, Keira, María, Irati y Luca. El resto de la representación foral: Aimar Urbiola, Alejandro Fuentes, Juan Burgui y Unax Senosiain y Bidane Urbiola. Ninguna expectativa especial a priori, aunque ya se sabe que los anhelos secretos son insondables.
Nueve rondas con un ritmo un tanto sui generis: 45 minutos para toda la partida + 15 segundos por movimiento. Pero es que estos jóvenes, en general, juegan muy, muy rápido. A pesar de lo extraño del ritmo, valedero para Elo (presuntamente, las listas de Agosto), aunque debido a que la mayoría de los jugadores no tiene Elo, limita el impacto en este sentido (para bien y para mal), con alguna excepción.
Tuvimos muchas partidas retransmitidas de la cuadrilla foral, con algunas dudas, algunos problemas de retransmisión el primer día y movimientos que, a veces era difícil discernir si era un problema de retransmisión o es que alguno de los txikis se había dejado una dama en uno: al fin y al cabo, son Sub8. Pero, para resumir un largo, aunque comprimido, Torneo, para no faltar a esa tradición de relación oberenista con esta categoría, Irati obtuvo la tercera plaza femenina. Un éxito impresionante.
A algunos les puede sorprender, puesto que Irati ni siquiera se subió al cajón en los JDN Sub8 Femenino, pero, en la Fase Previa maravilló, al obtener un tercer puesto absoluto, tras Aimar Urbiola y Unax Senosiain. Irati lleva muy poquito tiempo jugando y eso supone, lógicamente, una cierta irregularidad. De hecho, tras perder la primera ronda, venció en las cinco siguientes y, de esa manera, comandó, durante bastante tiempo, la clasificación femenina. Al final, este tercer puesto es una magnífico premio.
Del resto de la expedición oberenista, Luca y Fermín también finalizaron con 5 puntos; María con 3 y la joven Keira, con 2.
De la representación foral, Alejandro Fuentes finalizó en un excelente undécimo puesto (6,5) y Juan Burgui y Unax Senosiain, algo detrás, con 6, mientras que Aimar Urbiola finalizó con 5,5 y Bidane, con 1 punto.
La clasificación completa está en este enlace.
Las partidas retransmitidas, con un buen porcentaje de las mismas de elementos forales están en este enlace.
Hoy, en apenas un par de horas, comienza el CESUB10, de nuevo con otra decena de representantes forales, y, de nuevo, el cincuenta por ciento es txikioberenista.
El ranking inicial está en este enlace y los enfrentaminetos de la Rd1 en este otro y las partidas se podrán seguir desde aquí, con, seguro, al menos un par de partidas de los nuestros, retransmitidas.
Post Scriptum: La relación de partidas en directo es la siguiente (pinchad sobre el nombre para abrir el enlace): Javier, Laura, Iker Andrés, Asier Ayúcar, y Pablo Fuertes.
Resultados prácticamente acordes con lo esperado a priori: vencen que los que estaban por encima del corte (Javier, Iker Andrés, Pablo Fuertes, Gonzalo y Javier R). Tablas de Mikel Santos.
Por la tarde, Rd2 a partir de la 17, con partidas retransmitidas de Javier, Iker Andrés,  y Pablo Fuertes.

Ayer también finalizaron la segunda edición del Torneo Internacional Solidario "Ayuda a tu Memoria, Dale Jaque Mate al Alzheimer" con la victoria de  Oratovsky y la participación de 23 oberenistas y el Torneo del Turista en Benidorm, con una excelente actuación de Pablo y Dani. De ello daremos cuenta en los próximos días...espero.

No hay comentarios: