domingo, 16 de julio de 2017

Benasque: Tamas Banusz encabeza un grupo de 7 jugadores

Ayer finalizó la trigesimoséptima edicion del Open Internacional Villa de Benasque. Tras las diez rondas, ni más ni menos que 7 jugadores consiguieron 8 puntos. Fiel reflejo de la gran igualdad que ha presidido todo el Torneo. El mejor desempate otorgó el título al GM húngaro Tamas Banusz, a quien acompañaron en el podium el también húngaro Peter Prohaszka y el ucraniano Yurii Kuzubov. Particular atención al sexto puesto de Miguel Santos, quien aun siendo Sub18, se apuntó una norma de GM. Creo que es su segunda. Además de la suya, se obtuvieorn otras dos normas de GM y siete de MI.
La representación oberenista no ha tenido un actuación muy sobresaliente. El mejor clasificado ha sido Txemi, quien ha obtenido 4,5 puntos y se ha colocado en el puesto 236. Parte de la puntuación (y de la clasificación) puede explicarse porque siempre es fiel a sus costumbres de no disputar la última ronda matutina y eso penaliza mucho. Txemi ha tenido la oportunidad de medirse a un par de MIs, aunque sin demasiada fortuna, y en su actuación global se deja unos 27 puntos.
El resto de la  representación oberenista obtuvo 4 puntos y se han agrupado en la clasificación entre los puestos 293 y 305. Pedro ha tenido un actuación algo por debajo de lo que nos tiene acostumbrados. En su participación en el Torneo, ha tenido la inmensa fortuna de enfrentarse a varios elementos forales. Ir a Benasque para eso. Se deja casi 40 puntos del tío Arpad. A Txus le tocó empezar por debajo del corte: primera partida contra un MI, tablas en la Rd2 y un bye en la Rd3 (en Benasque, los byes son de 0) le han llevado a un desarrollo del Torneo con pocas posibilidades de lucimiento. Tengo la impresión de que el Torneo se le ha hecho un poco corto, algunas rondas más y...
El que mejor lo ha hecho, relativamente, ha sido Miguel. Empezó el Torneo con dos byes y, a pesar de todo, en la Rd3 le emparejaron con un 2050...y tablas (!). A Miguel le debió de gustar la situación y encadenó 8 seguidas. El maestro ebanista se apunta una subida de casi 40 puntos. No está mal.
El resto de la expedición foral fue bastante numerosa: 15 jugadores (sin contar manguiverdes). El mejor clasificado, Daniel Roldán que hizo 6,5 puntos y terminó en el puesto 65. Por arriba, de la clasificación foral, como era de suponer, Alvaro Bayo, Mikel Ortega, Pablo Urriza y Patxi Sesma. Salvo Bayo, que termina en sus puntos, todos pierden ligeramente, entre 10 y 20 puntos.
De los <2000, espectaculares actuaciones de Aitor Martínez Bernardo (quien terminó con 4,5 puntos, en el puesto 229 y se anota una subida de 77 puntos) y Esteban Garraza (quien terminó con 4 puntos, en el puesto 321 y se anota una subida de más de 100 puntos), y de Mikel Ochoa (sube menos, pero es de K20). Antonio Lisarri, Barri, Asier Alfaro, Mikel Beaumont, Juan Sanciñena y Ruben Marín tuvieron actuaciones intermedias (bueno, cada una de ellas daría para una crónica, pero no tenemos tanto espacio ;-)). La cruz para Javier Lizuain, quien se anota -93 (¡que dolor!)
La clasificación final puede verse en este enlace de chess-results y en este otro de info64. La actuación de los navarros (más o menos) puede resumirse en el siguiente enlace

También finalizó, ayer por la mañana, la disputa del CESub12, con Javier como primer clasificado de la delegación foral al finalizar duodécimo con 6,5 puntos en 9 rondas y Marta Roldán consiguiendo el tercer puesto femenino de la competición. ¡Enhorabuena!
Sin solución de continuidad, por la tarde, comenzó el CESub12 de Rápidas, que termina a lo largo de esta mañana.
De ambos Torneos informaremos a lo largo de los próximos días.
Esta tarde, comienza el IX Open de Vitoria-Gasteiz, en el que participarán Aurelio y Miguel (¿pero no estaba en Benasque?), junto con Roi, Arián Leránoz, Oier Lacruz, Adolfo Ruiz, Miguel Adrián y Daniel Aguinaga.
Y, ya mañana, comienza el CESub14. ¡No hay momento para el descanso!

No hay comentarios: