miércoles, 12 de julio de 2017

Leon: Magistral y Open

Este fin de semana pasado tuvo lugar en León la disputa del Magistral en el formato que ha tenido estos últimos años: cuatro contendientes, enfrentándose en semifinales, y los vencedores de las mismas, en una final. Todas las partidas son de ritmo rápido y si no se deshace el empate, entonces decidía en partidas relámpago y, eventualmente, Armagedón.
Guardo un más que gratísimo recuerdo de nuestras visita hace tres años, cuando Marina y Alex fueron invitados a jugar el Torneo Infantil, que este año ha mutado al I Open Jóvenes Talentos, y tuvieron la oportunidad de compartir una experiencia con lo más granado del ajedrez no solo nacional, sino internacional. El trato de Marcelino Sion fue mas que de alfombra roja.
Los 4 jugadores de este año fueron Anand, So, Duda y Jaime Santos. El viernes, 7 de julio (¿de qué me sonará esta fecha?), tuvo lugar la primera semifinal entre Wesley So y Jan Krysztof Duda, en la que se impuso el primero, no sin que hubiera alguna anécdota sobre la que volveremos en días próximos.
El sábado, se enfrentaron Anand y Jaime Santos. Podría parecer a priori que el duelo era muy desequilibrado...pero el joven leonés plantó cara y alguna de las partidas se ha publicado a nivel nacional...aunque el antiguo campeón del mundo terminara imponiendo la lógica.
Ya en la final, Wesley So demostró porqué es el actual número tres del mundo, aunque el desempate tuviera que llegar en el relámpago.
Crónicas, partidas, etc. en este enlace.
El sábado por la mañana, se disputó en precitado I Open Jóvenes Talentos, que terminó con la victoria de un viejo conocido (es un decir, para un chaval de 14 años), el asturiano Jonás Prado Lobo (clasificación aquí) y a quien Leontxo, le dedica esta perla.
También se desarrolló entre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, el II Open Magistral de León, una competición de partidas semirrápidas, en el que participaron más de 100 jugadores y que finalizó con la victoria del favorito inicial, Sergey Fedorchuk.
Resulta de particular interés para nosotros que hubo una reducida, aunque significativa, participación foral a cargo de Mikel Huerga, Andrés Malón, Diego Blanco...y ¡Aimer! El nuestro tuvo un desempeño excepcional al finalizar en la posición 36 (partía de la 82) al obtener 4,5/8. Que nadie piense que anduvo por abajo y afloró en el último momento: fue el cuarto mejor en el desempate del grupo de 4,5 y la media de rating de sus rivales fue de 1872, colgándose la cabellera de algún 2000. ¡Excelente!
La clasificación final, obtenida mediante Vega, pero no disponible en info64, puede consultarse aquí

Tras una Rd3 no demasiado venturosa para la representación foral, la única partida que se retransmite de los nuestros en la Rd4 del CESub12, es la de Leyre, en este enlace
Y, por la tarde, en la Rd5 del CESub12, la única partida retransmitida es la de Marta Roldán, en este enlace.

No hay comentarios: