lunes, 24 de julio de 2017

Aimer cierra de manera extraordinaria la participación oberenista en Salobreña


Preparación psicológica antes de la disputa
Los que leisteis la entrada de ayer, probablemente os quedasteis con la impresión de que era poco probable que me refiriera al resultado final  del CESub14 de Rápidas. No es que os estuviera haciendo un friki. Es que era así. Ya os he hablado innumerables veces de mi nula capacidad de adivinación, que, incluso, incluye, al menos a veces, mis propios actos.
Y es que como os comentaba ayer, el desarrollo del CESub14 había resultado un tanto fallido desde mi perspectiva, aunque reconociendo que se hizo más de lo que reflejan los resultados finales.
Aimer, ofreciéndose voluntario para dar la campanada
En estas estábamos, cuando, en la última ronda del CESub14 de Rápidas, se coló Aimer. La cosas tiene sus bemoles, porque, a diferencia de las partida de ritmo lento, aquí, las partidas retransmitidas eran solo 10 (frente a las 25 del ritmo clásico). Así que colarse en la retransmisión en la última ronda tiene su mérito. Ganarla, ya, ni os cuento. Aimer tenía enfrente a Cecilia Guilló, una adversaria más que respetable y que luchaba por el entorchado femenino (aun con la derrota consiguió la tercera posición). Aimer salió algo peor del medio juego, pero luchó con tesón un complicado final de torres, muy incierto, en que se terminó imponiendo. Ya se sabe que las rápidas tienen su particular devenir, pero, al menos en este caso, tuvo el premio que se le negó a él y a otros jóvenes manguiverdes, durante la disputa del CESub14.
Resulta difícil explicar la importancia de ese decimosexto puesto. Para empezar, salía del 70, así que es fácilmente comprensible que hubo una cierta mejora. Pero los datos absolutos son complejos, porque el Elo de rápidas de la Fide evoluciona de manera un tanto anárquica. Bueno, para establecer una comparación mensurable, en el ritmo clásico, el  decimosexto tenía 1770 (en el ranking inicial 1990), así que dice algo del despliegue de Aimer en este Torneo.
No ha sido el único, varios de los txikiobernistas han experimentando subidas de Elo en el entorno de los 100 puntos.
La clasificación final está aquí y las partidas en este enlace.
¿Alguien puede imaginar mejor colofón a nuestra participación?

Y, sí, hoy empieza el CESub16, con un quinteto representando a Navarra, cuyas evoluciones se pueden seguir aquí y a quines deseamos lo mejor.

No hay comentarios: