martes, 18 de julio de 2017

CESub12: Marta Roldán es tercera femenina. Javier el mejor clasificado navarro

El CESub12 concitaba la mayor representación foral en número (una docena) en una categoría que agrupó a 165 jugadores. Creo que en el resto de las categorías la representación navarra ya volverá a ser algo menor, a pesar de que en alguna de ellas, el número total de participantes es aún mayor (185 en Sub14).
Desde el comienzo de la competición algunos de los nuestros y otros representantes forales (Alex Pedchenko,  Leyre y Javier) estuvieron en las partidas retransmitidas: una expectativa de resultados prometedores, por una parte, y, por otra, un auténtico regalo la mera posibilidad de seguir sus partidas.
Sin embargo, el mayor éxito deportivo fue el tercer puesto femenino conseguido por Marta Roldán, lo que podría no ser lo más esperable a priori. Sin embargo, el juego de Marta ha sido extraordinariamente sólido a lo largo del campeonato, al menos en las partidas que he podido seguir. Lástima de un par de tablas que se escaparon en el último momento. Aunque en este caso, sea casi lo de menos, su buena actuación le proporciona 54 puntos de Elo, que reequilibran, al menos parcialmente, el equilibrio dinámico de las chicas en esta categoría.
©FEDA
La mejor clasificación absoluta correspondió a Javier quien ocupó el duodécimo puesto partiendo del vigésimo segundo en el ranking incial. Es verdad que a costa de una ligera pérdida de Elo. Aun así y todo, a mi me parece espectacular. Hay que tener en cuenta que Javier es Sub10 de primer año y ha estado compitiendo con chavales tres años mayores. No soy un especialista en psicología infantil, pero las diferencias en capacidades cognitivas en esas edades es abismal. Bueno, algunos parecen empeñados en romper moldes.
Quien salía con la vitola del numer one foral era Pedchenko, quien realizó un papel digno, pero no evitó una magra pérdida de puntos (-35). Claro que algo peor le fue a Leyre (-88). Era mi apuesta para esta categoría y no voy a volver a repetirme sobre mi nula capacidad de adivinación. Tras su espectacular actuación en el Europeo Escolar, su actuación aquí ha tenido algunos despistes que le son impropios...O no. Estamos hablando de Sub12. y, como comentaba hace unos días, hasta los mejores del mundo, tienen sus momentos. Habrá que conceder que su momento de gloria iba a retrasarse un día. Tampoco le fue mucho mejor a Carlota Aramendía (-99), quien había registrado resultados muy prometedores recientemente, pero este tampoco fue su torneo.
Las mejores noticias han venido de las actuaciones fuera de los focos. Julen Arbeloa y Angel Fuentes se han anotado subidas en los 80 y 70 puntos. Ahí también hemos tenido a Inés. Inés se enfrentó jugadores  bastante por encima de su Elo en las dos primeras rondas consiguiendo dos brillantes victorias. El éxito tiene su precio y eso le llevó a encadenar partidas contra jugadores más fuertes, lo que le hizo encadenar varias derrotas, de las que se recuperó a tiempo para anotarse algunos puntos al final. +78 parece un buen premio.
En el conjunto del Torneo, el primer premio femenino fue para Lulu Zhou, quien pareció jugar un torneo diferente a sus compañeras/adversarias. El absoluto fue para Ciro Revaliente, quien era el máximo favorito el año pasado para hacerse con el Sub10 y a quien Javier le aguó la fiesta. Ciro anda ya rondando los 2000 a su edad, lo que es una barbaridad...pero vean lo que viene en el Sub14.
La clasificación completa de esta categoría está en este enlace y las partidas en este otro

Por otra parte, ayer comenzó el CESub14, que podéis seguir en la columna derecha en Sigue Tus Torneos Favoritos. El conjunto de los resultados de los nuestros ha sido bastante coherente con lo esperado a priori, aunque, por la tarde, pareció que pudimos obtener algún resultado positivo más allá de lo esperado. Pero estos torneos son muy duros. Hoy solo una ronda en sesión matutina, con la única partida de Pedchenko retransmitida, entre la delegación foral.

Para compensar, jornada de ronda doble en Vitoria.

No hay comentarios: