lunes, 28 de diciembre de 2015

Txus se impone en el Torneo de Navidad

Tras la victoria de la Rd6 ante Cinza, Txus afrontaba una última ronda con cierto colchón ante sus seguidores (1 punto), lo que significaba que unas tablas le garantizaban el triunfo final...pero una derrota enmarañaba todo muchísimo. Para complicar aún más la cuestión, el emparejamiento depara un rival más que incómodo: Gregorio Sola y, además, claro, con negras.
Está claro que Gregorio había estudiado a Txus y la partida se abre con relativa sorpresa y el blanco parece estar inicialmente mejor. Pero, en una posición no muy habitual, Txus parece igualar, ante lo que Gregorio decide complicar con un entrega de pieza que no parece estar del todo compensada, pero, qué duda cabe, imprime a la posición mucho dinamismo, no en vano un peon pasado de Gregorio alcanza la sexta fila y restringe el desarrollo del flanco de rey de Txus, por lo que este opta por enrocar largo. Txus parece neutralizar, al menos en parte, las amenazas y, con ventaja material, ofrece unas tablas que Gregorio acepta.
Magistral torneo de Txus que alcanza el triunfo en solitario y devuelve a Oberena el triunfo en el Torneo tres años después de que se impusiera Miguel Navarro. A ver si, en unos días, podemos desgranar las impresiones del campeón a lo largo de un Torneo en el que se ha mostrado más que efectivo. El único pero es la falta de documento gráfico de una entrega de premios...porque no existió. Y es que ni siquiera hubo un trofeíto ni na de na. En fin, creando afición.
Tras Txus, un trío con 5 puntos, en el que el subcampeón ha sido Rafi, tras imponerse de forma clara a Daniel Aguinaga. Cierra el podium Javier Cinza, quien había vencido a Rafi (esto de los desempates siempre es un tanto azaroso). Justo fuera del podium, pero empatado con los anteriores, Alex Pedchenko, quien resistió una chaparrada de Ander Garralda, para anotarse el triunfo y una subida de 86 puntos Elo.
Esta ha sido otra de las particularidades del Torneo (la K40, ayuda, claro) y es que ha habido algunas variaciones espectaculares: la ya mencionada de Pedchenko no ha sido, con todo, la más elevada, ya que Alex Ortega se apunta 90. También merecen ser destacados los 47 de Oier Lacruz, los 46 de Esteban Garraza, y los 44 de Daniel Aguinaga. Entre los nuestros hay que destacar los 72 (!) de Lucía, los 43 de Pablo y los 35 de Aimer. No estuvieron tan afortunados Asier y Alfonso Igea que se dejaron un montón de puntos del tío Arpad (entre 80 y 90): ¡qué dolor!
El Torneo también nos trae la buena noticia de la incorporación a las listas de Miguel Angel, que, como todas las variaciones anteriores no tendrán efecto hasta el mes de Febrero. Antes, las listas de Enero determinarán el corte para participar en el Individual Absoluto, los diferenes Torneos subsumindos en él y la composición de algunas Selecciones. Todo esto en unos días. La clasificación final del Torneo está en el siguiente enlace.
Entre tanto, Mikel Ortega le ha dado un impulsito a su candidatura de MF y se ha impuesto al MI Alex Franco en Arrasate, de manera que casi no va a hacer falta invocar el interim y será suficiente con el resultado al final del Torneo, aunque esto sea irrelevante. Lo cierto es que no se va a arrancar con los 2300 pelaos, sino con un "y pico". ¡Qué tío!

No hay comentarios: