domingo, 27 de diciembre de 2015

Torneo de Navidad: a falta del desenlace...y un nuevo Maestro Fide Foral

Tras la interrupción de casi una semana, el Torneo se reanudaba ayer con jornada de ronda doble. En la matutina, la atención se centraba en los dos primeros tableros. En la primera mesa, Cinza se impuso a Rafi, aunque según este último, la partida siempre estuvo controlada. Txus también consiguió imponerse en una partida que resultó bastante dura y es que, en este Torneo, los jóvenes están demostrando que están dispuestos para dar el salto.
Tablas en la partida que enfrentaba a dos de los iniciales favoritos, Axel Roviralta y Gregorio Sola. El duelo de veteranos entre Joseba Otano e Isidro fue para el primero. Resultados dispares en los enfrentamientos entre jóvenes y no tan jóvenes: mientras que Oier Lacruz se impuso a Zaratiegui, Diego ganó a Aimer. Alex Pedchenko se impuso a Martín en el duelo de promesas. La gran sorpresa de la ronda fue la victoria de Esteban Garraza ante Alfonso Igea. Y comentar que, de nuevo, hubo un par de incomparecencias.
En la jornada vespertina, la atención se centraba en la primera mesa, donde llegaban, iba a decir que los dos únicos jugadores que llegaban a esta ronda con el 100% de los puntos disputados. Pero, Pedchenko también ha ganado todo lo que ha jugado, sólo que se pidió dos byes en las dos primeras rondas. El caso es que Txus y Cinza jugaron una partida sólida, como no podía ser de otra manera, dados los contendientes. Txus siempre pareció disfrutar de ventaja de espacio y una mejor estructura de peones, pero sufría un poco por una dama un tanto fuera de juego. En una posición en la que todavía parecía haber cierta tensión, se cambiaron bastantes piezas, quedando cada bando con dama y un alfil (de distinto color), con muchos peones, todo hay que decirlo, en una posición que podría ser engañosa por la existencia de los alfiles de distinto color. Pero Txus interpretó magistralmente la ventaja de los alfiles de distintos color en una posición en la que el rey contrario se hallaba más expuesto y consiguió tres peones de ventaja que le dieron la partida.
En la segunda mesa, Pedchenko se impuso a un Axel Roviralta que pareció comenzar la partida a muchas revoluciones, pero terminó con bastante desventaja material. Interesante fue también la partida en el tercer tablero: Gregorio Sola obtuvo una temprana ventaja material, sin embargo, la partida, tras varias oportunidades en las que pareció que Gregorio podría haber obtenido ventaja decisiva,  se fue simplificando en cuanto a material, para legar a un final de torre y peon contra caballo y dos peones, con todo el material muy agregado. Aunque la posición pareció llegar a una situación de tablas, Gregorio presionó mucho y consiguió colar su rey entre las huestes enemigas, de manera que, entre la amenazas de mate y de coronar su peón, consiguió vencer la resistencia de su joven rival. Alex Ortega volvía a la competición tras un bye matutino y se impuso a Joseba Otano, tras obtener una rápida ventaja material en el comienzo del medio juego, pero tras tener que vencer la más que numantina resistencia de Joseba, como es habitual. Rafi se impuso a Sanciñena y Daniel Aguinaga a Haizea Salvatierra; para completar un sexteto que se coloca a un punto de Txus, que llega a la última ronda como líder en solitario.
La situación ante la última ronda es de una amplia ventaja de Txus, a quien le bastarían unas tablas, pero los hados (bueno, Swiss-Manager), ha emparejado en la primera mesa a Gregorio Sola y Txus. Txus tiene bastante ventaja en Bucholz frente a Gregorio, pero, el primer desempate establecido es el resultado particular. Así que si sólo los dos llegaran a 5,5, la victoria sería para Gregorio. Pero no sólo eso, las partidas entre Cinza y Alex Ortega, Daniel Aguinaga y Rafi y Ander Garralda y Pedchenko pueden, potencialmente, dar jugadores que obtengan 5,5 puntos, así que el lío sería espectacular. Así que lo mejor sería ganar, claro; lo que es más fácil de decir desde fuera de los tableros. En resumen, todo por jugar a partir de las 16:30 en Echavacoiz.
Merece la pena comentar el elevado número de visitantes oberenistas en la jornada vespertina: además de Jesús, onmipresente, se pudo ver por la sala a Txemi, Pedro, Javier, Mariano y Cesar (si no me dejo a nadie).
Mientras, allende los límites forales, se inició el Arrasate Hiria, con la participación de Mikel  Huerga, Mikel Ortega y Alvaro Bayo, como representantes forales, además de otros destacados jugadores, como Alex Franco. La mayor parte de los resultados respondieron a la lógica del tío Arpad y eso tiene particular significado en el caso de Mikel Ortega quien, tras contabilizar los resultados de las cuatro primeras rondas del Torneo de Navidad  y la primera del Arrasate Hiria, obtendrá su título de Maestro Fide, según mi suposición inicial y confirmada con los árbitros con los que he podido hablar. Nuestra sincera y más cordial enhorabuena para el nuevo Maestro Fide, su familia y para el Club de Ajedrez Orvina.

No hay comentarios: