sábado, 26 de diciembre de 2015

Se reanuda el Torneo de Navidad y solución al problema

En un par de horas se reanuda el Torneo de Navidad en Echavacoiz. Máxima emoción en las primeras mesas en las que, tras la "retirada" del líder (sensu stricto no creo que pueda ser calificada como tal, pero no creo que con tres byes, Mikel esté en condiciones de ganar el Torneo, algo que sería como aquellas victorias legendarias del Cid Campeador), la competición retoma su máximo interés.
Además de la gran batalla por el título, hay (y habrá) muchos enfrentamientos de interés en estas últimas tres rondas.
En cuanto a la incógnita (no se trataba de un problema de mate en dos o de juega el blanco y obtiene ventaja decisiva, evidentemente), estaba claro que había alguna razón y es que Mikel se ha embarcado en el XV Arrasate Hiria, un Torneo en que el además del mencionado estarán Mikel Huerga, Alex Franco y Alvaro Bayo y, cuya primera ronda, coincidirá temporalmente con la Rd4 del Torneo de Navidad.
Resulta evidente que Mikel no tiene el don de la ubicuidad. Pero se da la circunstancia de que, si hubiera vencido en la ronda de hoy (lo que tampoco hay que dar por hecho, claro), hubiera obtenido el título de FM según el artículo 1.53a de la Fide (ver Handbook en este enlace). Supongo que la aplicación del mismo será similar si Mikel obtiene hoy una victoria en Arrasate, pero dada la cantidad de árbitros que nos siguen, prefiero no ir más allá de lo que mis humildes conocimientos me permiten.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues para no querer hablar del tema la verdad es que no callas... Qué fijación!