miércoles, 30 de diciembre de 2015

Resumen del Año

Durante el presente año, los jugadores de la Sección han obtenido los títulos Individuales de Campeón de Navarra de Veteranos (Pedro Viñal), a quien escoltó en el pódium otro de los nuestros (Cesar Arrese-Igor), mientras que Marina Zúñiga se hizo con el título de Campeona de Navarra Femenina, que dobló con el Femenino Juvenil. Por su parte, Irati Laseca obtuvo el título de Campeona de Euskadi Juvenil Femenina y también fue tercera en el Campeonato de Euskadi Femenino. Pedro alargó su buena actuación en el Campeonato de España de la categoría en la que obtuvo un magnífico cuarto puesto, empatado a puntos con el tercero. Para completar una brillante actuación individual este año, Pedro también ha obtenido el Subcampeonato de Euskadi de Veteranos. Además de sus numerosos y bien merecidos triunfos, Pedro nos ha sorprendido a todos compareciendo en los más variopintos Torneos que se hayan podido programar a lo largo de la piel de toro (¡y más!). En los otros Torneos oficiales organizados por la FNA, hay que destacar la reciente victoria de Txus Aguinaga en el Torneo de Navidad y el subcampeonato de Alex Arrese-Igor en el Torneo de Invierno.
A nivel de Equipos, este año ha tenido varios hitos importantes. Hemos sido Campeones de Navarra en la modalidad de ajedrez relámpago (partidas a 5 minutos) y también hemos sido terceros en la modalidad de partidas rápidas (20 minutos). Una lástima que, en el recientemente finalizado Absoluto por Equipos, estuviéramos por debajo del rendimiento esperado y nos tuviéramos que conformar con el quinto puesto, lejos de nuestras expectativas. Sin embargo, merece la pena destacar, nuestra participación, en el Campeonato de España de Ajedrez por Equipos de Segunda Categoría, disputado en Agosto en la localidad gallega de Padrón, en el que obtuvimos un meritorio vigésimo cuarto puesto, que puede parecer modesto, pero no lo resulta tanto si tenemos en cuenta que partíamos del puesto 30 de 32 equipos (alguno nos comentó que ¡cómo nos atrevíamos a ir, si nos iban a dar hasta en el carnet de identidad.!) Más allá de los fríos números, la experiencia de Padrón resulta difícil de plasmar en palabras por la intensidad de nuestros representantes y el constante ánimo de los que no pudieron acudir.
Nuestra Escuela sigue aportando magníficos frutos. Por Equipos hemos obtenido el Campeonato en casi todas las categorías de los Juegos Deportivos de Navarra: Sub16, Sub12, Sub10 y Sub8, dándose la circunstancia de que en Sub12, un segundo equipo de la categoría fue sexto y en Sub8, tercero.
En las competiciones individuales, también obtuvimos el Campeonato de Navarra Femenino Sub16 (Marina Zúñiga). Martín Pascual y Aimer Del Carmen fueron campeón y subcampeón, respectivamente, en Sub12 Masculino, Lucía Fernández fue tercera en Sub12 Femenino, Ekain Galarza, tercero en Sub10 Masculino, Leyre Abrisqueta fue subcampeona y Niobe Arregui tercera, en Sub10 Femenino, Javier Habans fue campeón en Sub8 Masculino, escoltándole en el pódium, compartiendo el tercer puesto Javier Riezu y Sebas Montenegro. Para completar la lluvia de medallas, en Sub8 Femenino, el pódium, al completo de Oberena: Atia Arregui, Laura Riezu y Adriana Iribas. Además de innumerables finalistas en todos las categorías. Con todos estos magníficos resultados, la expedición de nuestros jóvenes a los Campeonatos de España de Edades fue de 20 jugadores entre las diferentes categorías. De cuyas actuaciones cabe destacar, particularmente, el tercer puesto de Leyre Abrisqueta en el Campeonato de España Femenino sub10, a lo que unió el título de Campeona de España de partidas Rápidas de la categoría y el Campeonato de España Absoluto sub8 de Javier Habans, lo que le ha permitido participar en los Campeonatos del Mundo, que se han disputado en Halkidiki-Porto Carras (Grecia)
Los resultados de los txikis, también tuvieron su reflejo en el Circuito Escolar. Javier Riezu, con una importante progresión a lo largo de la presente temporada,  ha sido subcampeón sub8, mientras que Javier Habans y Adriana Iribas, obtuvieron el cuarto y el quinto puesto. En sub10, Leyre Abrisqueta fue la campeona, mientras que Inés Abrisqueta y Niobe Arregui se colocaron en el quinto y sexto puesto. En Sub12, Aimer y Martín intercambiaron sus puestos de los Juegos Deportivos, obteniendo el campeoanto y el Subcampeonato, mientras que Iago Arregui se hizo con el cuarto puesto. También, cómo no, hay que destacar la más que extensa participación de nuestros jóvenes manguiverdes en el Festival del Bali, en sus diferentes categorías, cuyo resumen detallamos en la correspondiente entrada. Los culpables de estos resultados, además del esfuerzo y talento de los propios chavales y sus familias, hay que buscarlo en sus monitores: Jesús De La Villa, Diego Moral, Daniel Zamarbide, Oscar Moral y Alex Arrese-Igor, quien, al obtener su título autonómico, también se ha incorporado al grupo de trabajo. Este último también fue merecedor del I Premio Fernando Bengoetxea de la FNA.
También, merece la pena destacar la organización, con motivo del 75 Aniversario de Oberena, de un Torneo Juvenil por Equipos en el incomparable marco la Ciudadela, que reunió, además de nuestro propios jugadores, a equipos provenientes de Cantabria, Gipuzkoa, Bizkaia, La Rioja, Zaragoza y Huesca. Todo un lujo.
A nivel interno, 35 jugadores se implicaron en la disputa del Torneo Social que se disputó entre mediados de abril y principios de junio, que se apuntó Cesar. Pero estos números han palidecido ante la celebración del Americano de los viernes, que hemos organizado en los últimos meses del año y que ha reunido a más de 50 jugadores y en el que se ha impuesto Pedro.
En lo institucional, la Sección de Ajedrez ha vivido el presente año la renovación en su dirección al sustituir Joaquín Pérez-Seoane a Txema González Odériz, tras cuatro años de éste al frente de la misma. A lo largo de este tiempo, Txema ha ejercido, con esa bonhomía que le caracteriza, pero, al mismo tiempo, con gran eficacia, todas esas funciones que han hecho posible que la vida de los jugadores, de los chavales y de los padres haya sido más fácil. Han sido tiempos en los que, a pesar de que la situación económica no ha sido precisamente favorable, hemos experimentado un increíble crecimiento de la Escuela, hemos disfrutado de una extraordinaria expansión del blog y hemos consolidado el Festival de Eugi, entre otras cosas. De las cualidades de Joaquín no vamos a descubrir nada a estas alturas. Así que a los demás miembros de la Sección sólo nos queda seguir trabajando para mejorar y que la chavalería siga progresando de esta manera tan vertiginosa. El repaso de este año no puede finalizar sin el recuerdo a Salvador Casado, quien nos dejó el pasado mes de agosto, pero cuyo recuerdo permanecerá siempre con nosotros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, la forma en la que trabajais con los chavales es todo un ejemplo para otros clubes. A este ritmo y con esta actitud, está claro que seguiréis cosechando títulos y nuevas promesas; y lo más importante, diversión y crecer como personas. Enhorabuena y a seguir!

MA dijo...

Gracias por la crónica resumen del año. Es impresionante la base de datos que manejas no te has dejado nada.