viernes, 18 de diciembre de 2015

Comienza el Torneo de Navidad

Esta tarde, en la Sociedad Deportiva Cultural Echavacoiz, a partir de las 16:30, comienza el Torneo de Navidad. 54 inscritos, aunque casi un tercio de los participantes se han pedido un bye para la primera ronda. Veinte de los participantes en la contienda son manguiverdes, así que le haremos un seguimiento especial, claro.
El Torneo de Navidad nació como una excelente iniciativa, por parte de la FNA, al menos desde mi punto de vista,  de llenar un hueco temporal que, en el pasado había ocupado el Ciudad de Pamplona, o, al menos, la parte Open del mismo. Y es que como decía el primer vencedor de este Torneo, ¿Qué es una Navidad sin Torneo de Ajedrez?
Sin embargo, este buen deseo general  tropieza con algunas cuestiones operativas que podrían haberse mejorado. En primer lugar, el lugar de juego. Con todos mis respetos hacia la SDC Echavacoiz, el lugar, tanto por su ubicación como por las condiciones de juego que hemos sufrido allí a lo largo de los últimos años, ejerce como un potente disuasorio. Y en segundo lugar, el calendario de juego. Ya hemos comentado en años pasados que utilizar el primer viernes pre-navidades tiene un efecto negativo sobre la posibilidad de juego de muchos potenciales participantes: es día de comidas de empresa y muchos jugadores no pueden jugar; lo que fuerza a pedir un bye a muchos (obsérvese el dato objetivo de los byes solicitados en primera ronda de los que se han inscrito), motivo suficiente para mucha gente para no inscribirse: comenzar el Torneo con un bye no es del gusto de todo el mundo. Otra cuestión evidente es que la FNA decide concentrar la competición en fin de semana. No cabe duda que tiene su justificación, ya que se puede argumentar que debe de compatibilizarse con el horario laboral. Pero ya se sabe que, quien más quien menos, tiene un horario apañado durante estas fechas y, posiblemente, podrían haberse utilizado otras fechas. De hecho, si observamos la nómina de los inscritos en la competición, podemos observar una preponderancia de jugadores en edad escolar y seguro que el planteamiento podría haber sido otro. La alternativa  por la que finalmente se ha inclinado la organización, obliga a dos jornadas dobles (lo que, indudablemente, habrá disuadido a más gente) y, la verdad, impresiona tener que jugar 4 rondas entre el viernes por la tarde y el domingo. En fin, creo que se podía haber buscado otro planteamiento, que hubiera sido más atractivo para más gente.
No obstante, a la vista de los inscritos, alguien podría pensar que la alternativa finalmente elegida resulta más que correcta; al fin y al cabo, hay 54 inscritos frente a 65 del año pasado. Lo que podría entrar dentro de la desviación estadística. Sin embargo, un análisis un poco más detallado de los resultados revela que el año pasado había 3 jugadores por encima de 2000 y este año sólo 1. El año pasado había 14 jugadores por encima de 1700 y este año sólo 9. En mi diagnóstico, sólo el enorme interés de la chiquillería palía aspectos organizativos que podían haber sido mejor resueltos. Habrá otras opiniones, obviamente.
De los que se han inscrito (los otros ya no cuentan), un claro favorito, Mikel Ortega, quien anda coqueteando con su título de MF. Tarde o temprano llegará (creo que más bien temprano). Y una serie de outsiders: el reaparecido Axel Roviralta, el más que emergente Javier Cinza (con el reto de romper la barrera de los 2000, tras su impecable por Equipos), Gregorio, Txus y Rafi.
Como decía, veinte oberenistas en contienda, con objetivos muy diferentes. Txus debe de andar por las plazas de honor, Asier apurará su último Torneo antes de que su K sea de 20, Alejandro intentará romper la barrera de los 1700 y así sucesivamente. Unos cuantos estarán en condiciones de darle un fuerte impulso a sus ratings y algunos intentarán ingresar en él. Todos, seguro, intentarán mejorar su experiencia competitiva.
Los resultados estarán disponibles en chess-results.
Nos vemos en Echavacoiz.

No hay comentarios: