lunes, 30 de enero de 2017

¡Wesley So!

Cortesía de Tata Steel
En un fin de semana tan intenso, con Americano, Fase Previa del Absoluto Individual, Liga Vasca y Juegos Deportivos, parecen abundar los motivos para una entrada sobre cualquiera de ellos. Normalmente, solemos enfocar nuestra mirada sobre la actividad oberenista y foral. Pero me permitirán nuestros lectores una liviana excepción si dedico estas líneas a Wesley So. El americano-filipino se impuso ayer de manera impresionante en uno de los Torneos más duros del panorama ajedrecístico mundial, el Tata Steel Master de Wijk aan Zee. No es que fuera un outsider, partía del número 2 del ranking y, tal vez por eso, su victoria, con un punto de ventaja sobre Magnus Carlsen resulta aún más meritoria. Pero yo me quedo con su juego. Salvo, tal vez, sus tablas con Yi Wei en la penúltima ronda, y la propia partida inaugural contra el Campeón del Mundo, que han sido más tímidas, So ha mostrado hechuras no ya de auténtica élite mundial, donde ya está por derecho, propio, sino que presenta una seria candidatura a aspirar seriamente al cetro mundial. Y con un estilo de juego mucho más atractivo que el del actual. Para muestra, un botón, la última partida del Tata Steel ante Nepomniatchtchi, quien asiste como espectador al desarrollo de la misma (en este enlace): una partida que se decidió en apenas una docena de jugadas (¡con negras!), aunque el ruso aguantó hasta la 28 antes de abandonar. 
Cortesía de Chess2700.com
Ha querido el destino que el mismo día en que So se imponía en Wijk aan Zee, Fabiano Caruana perdía en el Tradewise Gibraltar ante Nigel Short, lo que le otorga el número dos virtual al jugador al que le dedicamos esta entrada. Duras experiencias de algunos de los jugadores de la élite en el Torneo gibraltareño, que ya tendremos ocasión de comentar más adelante; aunque no puedo reprimir comentar que, gracias al magnífico torneo que está disputando, al menos hasta el momento, el niño Antón ha entrado en el Top90.
Cortesía de Chess2700.com
Volviendo al Torneo holandés sólo un par de apuntes sobre otros tres jugadores que me han impresionado muy favorablemente. Adhiban ha aprovechado magníficamente la invitación recibida por su actuación del año pasado en el Challenger (privilegio que, para el año que viene, será para Gawain Jones quien, en Oberena, tiene su público). Ha terminado en tercera posición, a punto y medio del campeón y subiendo 29 puntos de Elo (y 44 posiciones en la clasificación mundial), lo que es una barbaridad en un Torneo de este tipo. Y, sobre todo, manteníendose fiel a su estilo de juego, bastante alejado de lo que estamos acostumbrados. El otro es Yi Wei. Tampoco descubrimos nada. Tuvimos ocasión de conocerle hace un par de años en el Magistral de León, cuando era apenas conocido y se impuso a Iván Salgado y a Paco Vallejo. Ha terminado quinto, con los mismos puntos de Adhiban (y Aronian), pero estuvo en la pomada hasta el final, aunque su clasificación se haya visto empañada por una derrota en la última ronda. Algo parecido puede decirse de Rapport, con un juego bastante heterodoxo, como en él es habitual y que, a pesar de finalizar penúltimo, hizo hincar la rodilla de Carlsen.
En resumidas cuentas, gente muy interesante y muy joven, llegando a los primeros puestos de la élite mundial. Esto promete.
Las partidas completas del Tata Steel se pueden ver en este enlace
Mañana volvemos con la actualidad más cercana.

No hay comentarios: