jueves, 26 de enero de 2017

Comienzan los JDN Individuales de mayores

Bueno, lo de mayores es un decir. Me refiero a los Sub12, 14 y 16, pero, vaya, en comparación a los Sub8 y 10, está claro. La categoría Sub16 atesora una enorme calidad ajedrecística. En realidad, todas lo hacen, de manera relativa, pero la de Cadetes lo es de manera absoluta.
De manera previa al comienzo de las partidas, el domingo, fueron necesarios algunos ajustes para la disputa de las tres categorías. Bueno, en realidad, algunas más porque como los Torneos se diferencian en las correspondientes categorías masculinas y femeninas...En principio, estaba previsto que las diferentes Fases se disputaran a siete rondas.
No a todos les gustaron los ajustes, pero lo cierto es que no había mucho margen dado el número de inscritos, ni, sobre todo, dado el margen temporal: las inscripciones se acababan el martes a las 14:00 y la competición comenzaba el domingo. Hace algunas temporadas, alguien (¿quien sería?) propuso en la Asamblea que los plazos de inscripción para competiciones oficiales finalizaran con un par de semanas de adelanto al comienzo de la competición, para que se pudiera organizar todo correctamente...las carcajadas aún se recuerdan en la Sala. Pero, claro, dejamos un margen corto, y luego toca correr.
Sub16 (Cadete)
Doce inscritos (inicialmente alguno más, pero una vez realizada la revisión de las condiciones de los inscritos, la cosa quedó así). La Asamblea en vista de los potenciales participantes, de evitar un cierto dislate como el año pasado (ver aquí) en el que, con 10 participantes, se acumularon 13 partidas entre ambas Fases, y, eso sí, dando una amplia competencia a la Dirección del Torneo, decidió que se disputara la Fase Final de manera directa. Y eso se concretó en un sistema de Liga, con la necesidad de disminuir el ritmo de juego porque la participación de un jugador por encima de los 2200 impone estas cuestiones normativas. De esta manera, rondas dobles, con las primeras y la última en Orvina y las intermedias en Valtierra y Ribaforada.
Yendo a las partidas en sí, escasas sorpresas en la Rd1. Tal vez, aunque entraban dentro de lo razonablemente probable, las tablas entre Jorge y Andoni Solano y la victoria de Andrés Malón ante Javier Lizuain. Lo dicho, resultados que entran dentro de lo probable, aunque es posible que los jugadores de Santa Ana respiraron un poco aliviados: Javier Lizuain les ha dado más de un susto en ediciones anteriores de los JDN; aunque aún es pronto para descartar a nadie.
Por la tarde, todos los resultados fueron los "esperables", pero esto no significa que no hubiera lucha encarnizada. A resaltar las dos partidas que enfrentaban al "cuarteto de Santa Ana". En la fratricida entre Iñigo y Ainhoa, esta última pareció tener las mejores opciones, pero Iñigo se defendió con suma corrección aun teniendo en cuenta su menor disponibilidad de tiempo y se terminó llevando el punto. La otra partida que llamó mi atención fue la disputada entre Daniel Roldán y Aitor Martínez Bernardo. Daniel no para de dar muestras de su talento (y lleva dos de dos en la Liga Vasca jugando en los tableros de arriba), pero no es menos cierto que Aitor ha sido el protagonista del NavarrElómetro de Enero. Cuando yo llegué a la partida la partida parecía favorable para Aitor, no sólo por la posición, sino por un evidente ventaja de tiempo. El caso es que Daniel echó la caña y pescó en río revuelto. En los próximos días os traigo la posición (bueno, si tanta actualidad informativa nos da un respiro 😅). En resumen dos rondas disputadas y todo, o casi todo, por decidir. en una categoría en la que el Elo medio de los cinco primeros está por encima de los 2000. Resultados en este enlace.

Sub14 (Infantil)
Al ser 8 las chicas apuntadas y disputarse la categoría con Fase Previa y Final, las ocho pasaron a la Fase Final, dejando una Fase Previa con 15 chicos, de los cuales, casi la mitad txikioberenistas. Aquí los ocho primeros se clasificarán para la Fase Final, tras un suizo de 7 rondas. De manera que no se trata tanto de ganar como de no deslizarse de las plazas clasificatorias. Todas las partidas en Orvina y el ritmo, un poco rápido (50 min a finish), para poder liquidar todo en dos jornadas, invita a partidas más del tipo Circuito Escolar que las disputadas a ritmo clásico (con la agravante de que varios de los jugadores estaban disputando la víspera la Rd2 de la Fase Previa del Individual. Así que el ajuste del ritmo de juego fue un poco irregular. Nada es perfecto.
Tras cuatro rondas, Juan va en cabeza, al haberse anotado las cuatro partidas (y unas tablas la víspera ante Alex Ortega). Juan está on fire (no hay más que verle en los Americanos y en el Elo de Febrero se anotará una subida de casi 40 puntos). Pero la resolución de la partida de la Rd4, ante Cristian tuvo mucho de eso que he comentado antes, con ambos jugando a velocidad de vértigo un final de esos que necesita un cálculo preciso. Aspectos a pulir.
Tras Juan, con un punto menos, Martín y Unai Eguaras y, con 2,5, Cristian, Alejandro Monroy y Aimer. Y ya los demás (incluidos Daniel, Iago y Pablo) con 2 o menos.
Bueno, todo por decidir en las tres rondas que faltan. ¿Se clasificarán los siete? Pues resulta difícil, a primera vista, pero todo es posible. Clasificación, tras cuatro rondas, en este enlace.

Sub12 (Alevín)
Para completar los distintos sistemas de clasificación, aquí todos juntos, chicos y chicas, con los 8 mejores de cada, clasificados para la final. Un ranking inicial muy duro (para la edad), con elados hasta el puesto 19, lo que significa que alguno quedará fuera de la Final...y, aunque el primer preclasificado sea Pedchenko, atención a las chicas: un elenco fortísimo.
Resulta imposible entrar en el detalle de las cuatro rondas con tal nómina, pero sí quisiera destacar particularmente la victoria de Inés en la Rd3 ante Carlota Aramendía. Una victoria de prestigio. No hay duda de la fortaleza del juego de la de Mikel Gurea. Pero ya advertía,  hace algunas entradas, que Inés está dando un salto espectacular en su juego. ¡Ay, esos genes! La clasificación, tras las cuatro rondas, está en este enlace.
Este domingo se deciden las Fases Previas de estas dos últimas Categorias.

No hay comentarios: