sábado, 7 de enero de 2017

Hastings, Rilton Cup, Groningen...

En apenas unos días y coincidiendo con el fin/comienzo de año se han disputado algunos torneos más que interesantes. Hemos procurado dar cobertura a a algunos de ellos (Hastings, Rilton Cup), aunque otros (como el de Groningen), se nos han escapado un poco.
Lo que mas me ha llamado la atención del conjunto de ellos es el dominio que han ejercido jugadores asiáticos. No es sólo que en Hastings haya vencido Sengupta, sino que el 3º (Praggnanandhaa, apenas 11 años), 5º, 7º y 10º también haya sido indios (clasificación aquí). También en la Rilton Cup el vencedor ha sido indio (Sasikiran), mientras que otros compatriotas han ocupado el 5º y el 10º lugar.
En Groningen, celebrado unos días antes, la presencia del subcontinente no ha sido tan intensa (hay que irse a los puestos 13 y 14 para encontrar jugadores indios). Por contra, el vencedor ha sido el chino Jinshi Bai, que tiene la insultante edad de diecisiete añitos y eso que, entre los jugadores había gente como Tiviakov.
Para compensar tanta influencia asiática, os dejo el enlace a una partida más que bella de producción nacional (o hispano-sueca). El autor/creador es un jugador que para la gente de mi edad fue un potente atractor debido a su juego combativo y creativo. Casao con la también GM Pía Carmling, padres ambos de una jugadora que apunta algo más que buenas maneras (Anna Cramling Bellón) y enredado en un larga polémica con la FEDA, de la que no tengo elementos de juicio para entrar en tan singular combate, pero, a pesar de la edad, el genio creativo está ahí, no cabe ninguna duda. Señores, con ustedes Juan Manuel Bellón:
http://www.viewchess.com/cbreader/2017/1/6/Game29953437.html

(Pinchar sobre el diagrama, para ver la partida completa)
Post Scriptum: Cinco días más tarde, la partida también ha sido recogida en la columna de Leontxo, en El País, y, al día siguiente, en El Correo de Andalucía.  Va a ser que tenemos visión para el buen ajedrez 😁

No hay comentarios: