lunes, 9 de enero de 2017

Tránsitos

Normalmente, solemos actualizar el Elo de nuestros jugadores en la página dedicada a ello, de manera mensual y, coincidiendo con dichas actualizaciones, le dedicamos una entrada. Este ritmo impide, a veces, tener una perspectiva un poco más global sobre cómo van evolucionando, en un periodo de tiempo más prolongado: al fin y al cabo, no hace tanto que las actualizaciones del Elo Fide eran semestrales o, incluso, anuales.
Si comparamos la situación del Elo Fide de nuestros jugadores en el periodo entre Enero de 2016 y 2017, lo más destacable es la presencia de hasta siete nuevos jugadores, la misma cifra que en el año pasado (y no, no cuento a los que han vuelto a la práctica activa, sino sólo nuevas entradas sensu stricto). En los últimos años, casi una treintena de incorporaciones de oberenistas en la lista Fide que suponen casi la mitad de nuestros jugadores activos en dicha lista.
Por la parte de arriba de la lista de nuestros asociados, hay bastante estabilidad, cierto que con una ligerísima tendencia a la baja (5 puntos de media anual para los 15 primeros, lo que es casi irrelevante ya que significa que han sacado un cuarto de punto menos de lo esperado durante todo el 2016, aunque también es cierto que no jugamos tanto), con algunas excepciones, como la exitosa vuelta de Pedro Unanua a los tableros y la recuperación de los 2000 por parte de Yaben. La mayor subida entre los veteranos/clásicos es para Santi, quien se anota otra subidita, en este caso de 32 puntos, y ya lleva tres temporadas consecutivas subiendo (!). Al menos a algunos, esto de la jubilación les sienta genial.
En cualquier caso, en terriorio K20, la mayor subida es para Irati con, ni más ni menos que 123 puntos (más de 200 en dos años), quien se consolida en los 1800, aunque ella juega más.
Ya en territorio K40, pero entre los que no son ya tan insultantemente jóvenes (lo son, pero no tanto), la subida es la de Marina (girl power, está claro), con 76. Las subidas de los chicos de la misma cohorte (o aproximada) es más matizada (alrededor de los 25 para Alejandro y Alex). A ver si nuestros juniors/juveniles se prodigan un poco más porque, de otra manera, resulta difícil progresar en la escalilla del tío Arpad.
Y, a partir de aquí, locura total. Entre que los más jovencitos están todo el día jugando, que progresan día a día y, porqué no decirlo, las nuevas normas favorecen salir antes, pero también con el Elo más bajo, todo es subir...¡Y cómo! Para Cristian, el 2016 ha significado 264 puntos, ahí mismo Javier Habans (255). Algo más moderadas las de Dani (175, 400 en dos años[!]), Jorge (147), Juan (141) o Pablo (103). Ya por debajo de la centena, pero aún en números altos Martín, Leyre, Ekain, Niobe, Inés...y muchos más sospechosos (y sospechosas) habituales. Lógicamente, mantener el ritmo de progresión resulta más difícil a medida que se obtiene un rating mayor, pero está claro que estos txikioberenistas está pidiendo paso a gritos.
A ver qué nos depara el 2017. Pero seguro que la mayoría será más que bueno.

2 comentarios:

diego moral. dijo...

en un rato de aburrimiento , con animo de dejar un dato que en el futuro podremos comparar, y habiendo hecho la cuenta una sola vez, el elo de la suma de los jugadores en la lista vijente hoy son 96.194, diego.

Kaiserlich dijo...

La verdad es que no se me había ocurrido hacer el sumatorio. Lo que es interesante es comprobar que, en los último años, el Elo acumulado de la Sección sube una media del 12% anual. Esto es fruto de nuevas salidas a las listas, incorporaciones, salidas de la Sección y la variación de los jugadores. En fin, no sé si es relevante, pero parecen buenas noticias.