miércoles, 18 de enero de 2017

Liga Vasca: Orvina empieza con el turbo puesto

Además de la Fase Previa del Individual, el pasado sábado comenzó la Liga Vasca, en sus dos categorías: División de Honor y Primera División. También comenzaron las ligas provinciales de la Federación Vasca, muy interesantes, pero, claro, nuestra capacidad es limitada y no podemos llegar a tanto. Así que hemos colocado un enlace en la Sección Sigue tus Torneos Favoritos a Twitter, donde se anuncian la mayor parte de los resultados, además de los sitios de las Federaciones Gipuzkoana y Bizkaina (que incluiremos en breve).
La Liga Vasca es una competición espectacular, dominada habitualmente por Sestao y Gros, quienes también han ocupado posiciones de campanillas (si no ganado) el CECLUB DH en sus últimas ediciones.
La División de Honor ofrecía en su Rd1 un encuentro de especial interés para la Foralidad: San Juan - Orvina. Pero el interés no estaba circunscrito únicamente a nuestro ámbito: los dos equipos ocuparon el año pasado la tercera y la cuarta posición en esta competición, así que era el clash de la jornada. Además, el encuentro posibilitaba el enfrentamiento directo entre los dos jugadores con más Elo de la FNA (Roi y Unai), que no tuvo lugar en el Navarro por Equipos. El enfrentamiento terminó en tablas (el individual de los dos MIs). Sorprendentemente, esta fue la única puntuación que obtuvieron los piscineros, porque el resto de las partidas fueron favorable a los orvinos. Un resultado muy extremo para las consideraciones a priori. El análisis del encuentro se puede encontrar en las webs de ambos clubes (aquí la de San Juan y aquí la de Orvina).
Clasificación de División de Honor del año pasado
No fue esta la única sorpresa de la jornada. Los irundarras de Batalla, que han sido habituales del podium de la competición, aunque el año pasado fueron relegados al quinto puesto, perdieron sólo por la mínima ante el todopoderoso Sestao. Para completar una jornada de resultados imprevistos, los recién ascendidos Abadiño y Zuri Baltza, se impusieron a Leioako Altzaga y Conteneo, respectivamente. De manera que el único resultado habitual (aunque no parece que sea lo más frecuente) fue la (amplia) victoria de Gros ante Arrasate-Arlutz. Si siempre es una competición excitante, parece que este año, aún lo puede ser más. Los resultados completos (incluidos tableros) están en este enlace.
Los tudelanos en Urnieta (cortesía de Santa Ana)
En Primera, la noticia para la foralidad era la inauguración (creo que absoluta) de Santa Ana en la competición. Los tudelanos pasaron su primer test con suficiencia y se impusieron a domicilio a un conjunto veterano en la categoría: Urnieta. Orvina B (tercero el año pasado) rendía visita a Eguidazu (cuartos el año pasado) en lo que, a priori, se presumía como un encuentro más que igualado. Nada más lejos de lo que ocurrió. Tal como hicieron sus mayores (es un decir), el B también se impuso 0,5-3,5. Está claro que estos chicos han empezado con el turbo puesto. Algo necesario en esta categoría infernal, en la que descienden ni más ni menos que 4 (!) equipos. 
Clasificación de Primera del año pasado

Los de Eguidazu debían de estar advertidos previamente de la peligrosidad de los de la Txan, porque para acceder a la sala de juego, había que sortear algunas barreras cuasi-infranqueables:
No se dejen engañar por el cartel: ¡avancen sin miedo!

¿Seguro que es por aquí?

Y sí, aquí los confinados orvinos haciéndose con el encuentro

En el resto de enfrentamientos, Fomento, que volvía a la competición tras el obligado paso por la Liga Gipuzkoana, se impuso por 3,5-0,5 a Easo que provenía de División de Honor. El otro descendido (San Viator) se impuso a Sestao B, mientras que dos nuevos en la categoría (Calasanz y Portugalete) empataron. Los resultados completos, aquí.

Este sábado, coincidiendo con la Rd2 de la Fase Previa del Individual, los dos quipos de Orvina juegan en casa (una buena oportunidad). Bueno, Santa Ana, también, pero nos pilla un poco más lejos.

No hay comentarios: