domingo, 15 de enero de 2017

Rd1 de la Fase Previa del Absoluto Individual

Las primeras rondas no suelen arrojar muchas sorpresas. Al fin y al cabo las diferencias de Elo en algunos tableros de la Rd1 de esta Fase Norte estaban alrededor de los 600 puntos. Con esos antecedentes, las expectativas de resultados inesperados eran escasas.
Bueno, unas cuantas en los byes solicitados para esta Rd1: hasta 16. Unos cuantos de ellos entre algunos de los a priori favoritos: Otano, Oyaga, Sanciñena...No es que un bye en la Rd1 te saque del Torneo, más aún cuando no se trata de vencer, sino de clasificarse entre los 12 primeros. Incluso, puede favorecer un suave submarino. Pero ojito, que, como comentábamos ayer, hay mucho outsider y quizá alguno se acuerde del medio punto de la Rd1
De las partidas que, efectivamente se jugaron, la mayor parte de los resultados se correspondieron con la lógica estadística, aunque hubo un par de sorpresas, ambas con implicación oberenista. Por orden de aparición, Jorge sucumbió ante Asier Ayúcar. Debe de ir en los genes, porque en la Rd1 del Torneo de Navidad, su hermano Iñigo ya le amargó el comienzo del mismo al propio Javier Habans. ¡Ojito!
Para compensar las cosas en la familia, José Antonio se impuso en un final complejo con muchos peones por una pieza de menos contra Emilio. En sus fases finales, la partida tuvo interesantes alternativas. Pero la gran sorpresa que no constará en los resultados, fue la que estuvo a punto de suceder en la primera mesa: un final entre Mikel Ochoa contra Cristina Abdula. Mikel tenía un peon de más, pero siendo tres contra dos en el mismo flanco, con una torre y un alfil por bando, siendo estos de distinto color y coronando el peon de torre de Mikel en color distinto de su alfil...el asunto destilaba un intenso aroma a tablas (lo que , sin duda, hubiera constituido la sorpresa del día)...y, de repente, voló la torre de Cristina. Fin de la cita. Los resultados completos en este enlace.
Los byes de la Rd1 y la ausencia de resultados sorprendentes también caracterizó la Rd1 de la Fase Sur, cuyos resultados están en este otro enlace.
La semana que viene ya tendremos algunos enfrentamientos con cierta enjundia y atención a los posibles cruces de los byes de la Rd1.

No hay comentarios: