viernes, 6 de enero de 2017

NavarrElómetro de Enero...y algunas consecuencias

El día de Reyes nos trae la actualización del NavarrElómetro de Enero de 2017, que, como en el caso del Elo de los jugadores de Oberena, contiene abundantes variaciones. Mientras que, en el caso de los oberenistas, las variaciones se debían a 6 ó 7 Torneos, aquí estamos hablando del orden de casi una veintena. Una descripción del total de Torneos que han sido contabilizados y que implican a jugadores navarros puede encontrarse en el Blog de Orvina, en la siguiente entrada.
Para intentar realizar un breve resumen de todo esto, lo que es casi imposible y supongo que cada uno extraerá una lectura diferente, he escogido estos diferentes hitos:
Roi lidera la nueva lista por la subida de 6 puntitos en el Navarro por Equipos. En la lista de los jugadores afiliados a la Feda, ocupa el puesto 34 (Ver lista en este enlace).
Alvaro Bayo irrumpe en la escasamente poblada zona 2300 y, de paso, obtiene el título de Maestro Fide. Top5, tras los Cuatro Fantásticos. No está mal.
Luisda, tras sus actuaciones en el Navarro por Equipos y el Aficioandos del Bali, vuelve a hacer Top10.
Daniel Roldan alcanza el número 11 del ranking, al pasar por primera vez, creo, de los 2200.
La subida del mes es para Aitor Martínez Bernardo, quien, merced a sus buenas actuaciones en el Navarro por Equipos y el Aficionados del Bali, sube prácticamente 200 (!!!) puntos.
Hay 11 nuevas entradas en la lista, de las cuales, la más destacable es la del runero Iñaki Salinas, quien aparece por encima de los 2000.
La anécdota del mes es que José Antonio Marqués sale con 1531, mientras que tiene un Elo Feda de 1859, algo parecido a lo que le paso a Josetxo Labairu en la lista de Diciembre.

La lista de Enero es muy relevante porque determina quiénes pueden participar directamente en la Fase Final del Absoluto Individual y la composición de las Selecciones Navarras Cadete y Juvenil. Esto último es relevante, pero menos urgente y ya volveremos sobre ello en algún momento.
Lo que es tanto importante, como, en cierta medida, urgente, es que la Normativa de la FNA establece que los jugadores que dispongan de un Elo Fide superior a 1750 en la lista de Enero de 2017 se consideran clasificados directamente para la Fase Final del Campeonato de Navarra Absoluto Individual, evitando la Fase Previa. Por cierto, esto no aparece en la parte de la normativa que hace referencia a la Fase Previa que ha colgado la FNA (de una manera un tanto subrepticia) en su página web (ver enlace), aunque, tal vez, podría derivarse de ella, a partir de lo que dice el artículo 4 (aunque hay que tener bastante imaginación); sino de la parte de la normativa que hace referencia a la Fase Final (artículo 29), para lo que hay que ir al conjunto de la Normativa Específica (ver aquí)
Dicho artículo, también establece que estarán clasificacdos de oficio, para la Fase Final, los 6 primeros jugadores de las categorías Femenina, Veterano, Súper-Veterano y Sub18 (Juveniles) (por eso de que la Fase Final subsume los antedichos Campeonatos).
El año pasado, estas clasificaciones de oficio se concretaron en forma de "invitaciones" (fue la denominación que utilizó la FNA) que fueron hechas públicas, con gran diligencia, el 7 de Enero, cuando el plazo de inscripción para la Fase Previa era el 12 de Enero (5 días antes).
Este año, el plazo de inscripción finaliza el día 10 de Enero y, en el momento de escribir esta entrada (5 días antes), todavía no se ha publicado la "lista de invitados" para la Fase Final. No hace falta decir que sería más que conveniente que la misma se hiciera pública antes de que se cierre el plazo de inscripción para la Fase Previa, por motivos evidentes.
Del NavarrElómetro podrían derivarse los nombres de los invitados, pero no hace falta recordar que esta lista se publica con efectos meramente informativos y que debe de ser la propia FNA (a la que se le ha recordado que tiene la posibilidad de utilizar este instrumento), la que tiene en su poder todos los datos originales, la que debe de publicar los datos oficiales. Confiemos que antes del fin del plazo para inscribirse en la Fase Previa.
Podéis encontrar la lista completa en la pestaña que se muestra en la cinta superior de esta página (NavarrElómetro), o pinchando en el siguiente enlace.

No hay comentarios: