domingo, 29 de enero de 2017

Una posición de los JDN

Como comentaba el jueves, han comenzado los JDN Individuales de mayores. Las diversas categorías tienen mucho nivel y, en especial, la Cadete (Sub16), en la que, como decía, el Elo medio de los cinco primeros está por encima de los 2000. Además los máximos favoritos son del mismo Club, lo que significa que se conocen y parecen estar en un magnífico estado de forma, a juzgar por sus últimos resultados. Y varios de ellos, están jugando Liga Vasca. Así que las partidas tienen su aquel.
Cuando llegué a la Sala de Juego (Orvina), las posiciones de las dos partidas entre los jugadores de Santa Ana, me parecieron muy interesantes y hay que decir que las dos se resolvieron de manera opuesta a mi juicio inicial cuando llegué a la Sala. Así que todo muy emocionante. Reproduzco a continuación lo que recuerdo de esta partida en la que en tres jugadas, pasa de todo. Vamos con lo que se jugó en la partida y, en el diagrama final, os propongo algunas alternativas.

En la posición del diagrama (Roldán - Martínez Bernardo) juegan las blancas. ¿Cómo lo veis?
Pensad un poco...


Pues hay que comentar que, además de la (ligera) ventaja que tiene el negro, este posee más de 50 min, por escasos por encima de los 10 de Roldán. Así que este consume algo de tiempo y no juega esa que has pensado y, posiblemente, es mejor, sino que abandona la defensa de e4 y tira la caña con 33. Cb7, momento que refleja esta foto:
Puede apreciarse la diferencia de tiempo

Así que ahora, cambio de bando y, ¿comes en e4 entrando en el envite del blanco?


 ¡Aceptando el envite! ¡Muy bravo!...pero tal vez hubiera que haber jugado más prudente. Y, ahora, ¿que juega el blanco? Bueno, obviamente, 34. Df3 al toque: what else? que diría George Clooney. Y, lógicamente, el negro comió en f2...lo que no es tan obvio, ya que podría haber habido alternativas.
Y, ahora, sí, el blanco toma en d8: 35.Cxd8 y la amarga sorpresa, es f7 queda fatalmente amenazado y parece que no hay solución...
 Y el negro ya no encuentra nada mejor que 35. ....f6,
 Pero, tras 36. Db3+, el negro sólo aguantó tres jugadas más.
Y, ahora volved al 4º diagrama, tras 35. Cxd8...y a ver si encontráis alguna alternativa. A veces esto del ajedrez es muy sorprendente.
Estupendo recurso de Daniel y una lástima por Aitor.
¿Ah!, y recuerdo, esto es Cadetes. Vayan haciendo sus apuestas para el Absoluto.
Puedes seguir la secuencia completa, con algunas alternativas a lo jugado, pinchando en este diagrama final:
http://www.viewchess.com/cbreader/2017/1/29/Game290703765.html
Pincha sobre el tablero, para ver la secuencia
Y hoy, siguen los JDN

No hay comentarios: