lunes, 2 de enero de 2017

Torneo de Navidad: Cinza

La última ronda comenzaba algo más temprano que las cinco primeras, a las 16. La Asamblea ya había decidido que así fuera (que comenzara antes que las anteriores rondas, a las 16:30), a la vista de la particularidad del día; pero, cosas de la logística, desde la SDC Etxabakoitz advirtieron que, también para ellos, era un día especial, así que definitivamente las partidas comenzaron a la hora expuesta. En teoría, la ronda debía de terminar antes de las 19.
La disputa del Torneo pivotaba sobre las dos primeras mesas. En la primera, Adrián Aldave se enfrentaba con Javier. Como comentaba, ya en sí mismo un valioso triunfo. En la segunda, Rafi (con medio punto menos) frente a Cinza
O eso es la que pensábamos todos. Pero el árbitro principal recibió un llamada de Rafi, anunciándole que se encontraba indispuesto. Como consecuencia, Cinza se anotaba la victoria y sus probabilidades de triunfo en el Torneo se incrementaban notablemente.
Ajenos a esta circunstancia, al menos aparentemente, Adrián y Javier se aferraron a sus posibilidades. Lo cierto es que la partida no tuvo mucha historia y aunque la actuación de Javier a lo largo del Torneo ha sido extraordinaria (algo a lo que ya nos estamos acostumbrando y preludio de muchos otros momentos de gloria, hay que suponer), Adrián dominó por completo la situación y redujo a una total pasividad las piezas de Javier, con serias amenazas sobre su rey y se terminó imponiendo.
Tampoco les fue mucho mejor a los múltiples oberenistas que jugaban en los tableros de honor, claro que todos ellos tenían partidas complicadas: Diego perdió ante Lizuain, Javier Lasa ante Aitor Martínez Ayesa, Aimer contra Miguel Argaya, y Martín contra Axel Roviralta. Lo que evidentemente tuvo consecuencias directas en la clasificación. Ya se sabe cómo son los suizos.
Hay que ir hasta la mesa 13, para encontrar una victoria oberenista...frente a otro oberenista, aunque con cierta sorpresa: Ekain se impuso a Daniel, quien últimamente, estaba imparable. Bueno, Ekain es un tipo rocoso y no resulta nada sencillo jugar contra él, como ya ha demostrado en  los Americanos. Más victorias de Javier Riezu, Juan y Pablo. También victorias de Iñaki y Laura, de nuevo frente a dos compañeros: Adriana y Fermín. La victoria de Laura tiene especial significado, ya que, al obtener 2 puntos frente a cinco adversarios elados, debe de suponer que saldrá a las listas, previsiblemente en Febrero, con cerca de 1200.
La ronda debía de finalizar antes de las 19h, pero esto del ajedrez es complicado y Xabier Abaurrea y Joseba Otano se empeñaron en un larguísmo final que, sobre las 19:20, dio por finalizado el Torneo...con riesgo de que unos cuantos ajedrecistas celebraran Nochevieja encerrados en la SDC Etxabakoitz (Post Scriptum: Y, menos mal, porque hoy se ha declarado un pequeño incendio en las piscinas de Etxabakoitz)
Y, ¿el desenlace del Torneo? Pues debido al conjunto de resultados y por eso de los rivales virtuales en algunos casos de incomparecencia, el vencedor fue Javier Cinza...quien hacía tiempo que había abandonado la sala de juego. Al parecer, pudo jugar la última ronda, pidiendo un favor laboral y, dado que Rafi no le dio mucho juego, se reintegró a sus quehaceres profesionales. De manera que no hubo entrega del trofeo (como el año pasado, aunque por distintos motivos. Por cierto, un día de estos le tengo que preguntar a Txus si se lo llegaron a dar 😳). Subcampeón, Adrián Aldave y cerró el podium Javier Lizuain, en la primera edición, de las cinco disputadas, en la que no ha habido ningún oberenista en el podium, si bien casi todos los nuestros han finalizado por encima de sus posiciones iniciales de salida. La clasificación final en este enlace.

No hay comentarios: