domingo, 24 de noviembre de 2013

Pues sí, Carlsen

Como avanzábamos en la entrada del viernes, como tenemos colocado en la cinta superior de ls entradas del blog y como, a estas alturas de la película ya no hace falta explicar a nadie, porque es sobradamente conocido, el noruego Magnus Carlsen es desde el viernes, aunque la ceremonia oficial será mañana (a ver si hacen un despliegue similar al que hicieron en la inaugural), el nuevo campeón del mundo. Creo que no ha sido una excesiva sorpresa. Su nivel de juego es bastante superior al resto de los mortales, aunque hay que recordar que su clasificación en el Torneo de Candidatos fue algo más que ajustada. Quedaba por resolver también la duda sobre si en un match no pesarían factores más complejos que en un torneo standard. Ya ha quedado demostrado que no. También es verdad que Anand no ha parecido ser el fiero contendiente que algunos presumían que podía haber sido. No hay que olvidar que el Tigre de Madrás, además de otras consideraciones, ya empieza a tener una cierta edad en la cual la capacidad de cálculo y de concentración ya han tenido sus mejores épocas. El error de la novena partida (28.Cf1?) creo que es, en gran medida atribuible a estas circunstancias.
Con Carlsen llega otro tipo de ajedrez, más técnico, sin duda, quizás también menos emocionante. Es verdad que hay un enorme virtuosismo técnico en su victoria de la sexta partida cuando, en un final que torres ideó un plan que consistió  en entregar su par de peones del flanco de dama para ganar con peones doblados en h y f, basado en que los propios peones de Anand evitarían los jaques laterales, sin los cuales, probablemente, hubieron sido tablas. O, en la novena partida, cuando el ataque de Anand en el flanco de rey parecía más que peligroso, él buscó contrajuego en el flanco de dama y su peón pasado le garantizó, al menos, la igualdad. Hay que darse cuanta de que esta idea comenzó con 8....c4. Pero es posible que hubiéramos disfrutado más de una finalización brillante de Anand en esa misma partida.
Este cambio de tendencia, que no es nuevo, claro, pero ahora consigue un hito paradigmático, me recuerda, de alguna manera, al experimentado en algún otro deporte, como el baloncesto, hace algunos años. Los más veteranos recordarán aquellos partidos de tanteos altísimos, con ambos equipos por encima de los 100 puntos. Con estrategias en las que se primaban los ataques sobre las defensas. Muy vistoso, sí. Pero llegó Bozidar Maljkovic y las férreas defensas hicieron olvidar los ataques fulminantes y obligaron a que para obtener una canasta, no solamente hiciera falta un esfuerzo, sino dos y hasta tres. Casi como en el ajedrez, forzar una debilidad en un flanco, luego otro y, finalmente, provocar una jugada ganadora. Muy estratégico. El camino más largo (aunque el más seguro) hacia la victoria.
(Post-scriptum: Unas horas más tarde, en El País, hacían la metáfora opuesta realizando un análisis del cambio de juego del Real Madrid de Baloncesto y se hace referencia al anterior estilo de juego como "planteamientos casi de ajedrez". Lo podéis ver aquí)
Para terminar este ciclo sobre el Campeonato del Mundo, del que quiero recordar que dijimos que no íbamos a realizar un particular cobertura, quisiera señalar un par de cuestiones cuando menos graciosas. En una entrada de The Chess Mind Blog, Dennis Monokrousos señalaba: Con su actuación frente a Magnus Carlsen, Viswanathan Anand se ha calificado para el próximo Torneo de Candidatos […] Por su parte, Carlsen deberá de esperar al menos hasta el próximo mes de noviembre para conseguirlo. Curioso e inteligente sentido del humor.
La otra es que, debido a los resultados habidos en el Campeonato de Mundo de Ordenadores, Chessbomb sustituyó, en la última partida, el programa que venía utilizando para hacer el seguimiento de las partidas (Houdini) por otro que había tenido un mejor rendimiento (Stockfish).


Llegada la siguiente posición en la jugada 35 de la décima partida, Carlsen acaba de tomar la dama con 35. Dxd6. Cualquiera haría, sin pensar, 35...Cxd6, lo que también hizo Anand, e inmediatamente, la jugada se tiñó de rojo en los visores (lo que indica que la jugada es claramente mala) con ventaja de 0,28 para el blanco, mientras que el programita sugería 35...e5, con ventaja decisiva de las negras. Como se entere Ivanov...
Post-scriptum: Ya lo tenemos coronado. Se puede ver el video de la ceremonia de entrega en el siguiente vínculo.
Otros vínculos alrededor de Carlsen y el campeonato de mundo:
Entrevista del campeón con Leontxo en El País
David Llada en JotDown
La opinión de Anish Giri en su web

2 comentarios:

Mikel Larreategi dijo...

Sí, el error de evaluación era gordo, pero en ChessBomb lo explicaron rápidamente indicando que era un error de interpretación por parte de Stockfish del estándar UCI de comunicación con los motores de ajedrez.

Kaiserlich dijo...

Gracias por el comentario, Mikel. Un placer tenerte por aquí.