sábado, 23 de noviembre de 2013

Allende los mares 17: Middlesex Chess League

Cuarta jornada para nosotros en la Middlesex Chess League. Rival: King’s Head 2. Objetivo: recuperarnos de la dolorosa derrota del encuentro anterior y poner rumbo a los puestos de privilegio. Con todos los equipos habiendo perdido al menos un punto por pérdida de un encuentro o 2 empates, el choque contra King’s Head 1 era clave para nosotros para seguir en la lucha por el título. La clasificación previa a nuestro encuentro era la siguiente (tened en cuenta que la fecha de los encuentros se acuerdan entre los equipos, así que los encuentros jugados por cada equipo es raro que coincidan):

Pos
Team
Plyd
W
D
L
MPts
GPts
1
Kings Head 1
5
3
2
0
4
26.5
2
Hendon 2
7
3
0
4
3
27
3
Harrow 1
5
2
1
2
2.5
16.5
4
Imperial 1
3
2
0
1
2
15
5
Hendon 1
3
2
0
1
2
13.5
6
Hackney 1
2
1
0
1
1
9.5
7
Ealing 1
2
0
1
1
0.5
6.5
8
Kings Head 2
3
0
0
3
0
5.5

Nota:
Plyd: encuentros jugados
W : ganados
D: tablas
L: perdidos
MPts: puntos por equipo
GPts: puntos por tablero

Las partidas discurrieron favorables desde el comienzo, bien es cierto que superábamos significativamente en ELO en casi todos los tableros. El resultado final fue claro: 6.5 – 1.5 a nuestro favor con un único miembro de mi equipo inclinando su rey. Justo el tablero donde las fuerzas, según ELO, estaban niveladas.

Yo por mi parte me encuentro muy satisfecho con mi partida. Parece que tras un vibrante 4NCL, mis circuitos empiezan a operar, incluso en el medio-juego. Como veréis, mi juego mejora sensiblemente con respecto al resto de partidas de la temporada, tanto estratégica (movimiento 16) como tácticamente (final de la partida que, por cierto, coincide con el control de 30 jugadas. No me creeréis, pero vi todo. Tras 30...Rg6, el blanco no puede parar el mate. Da un poco igual que además tenga una torre de más). 

Mackenzie,Colin (184) - Navarro Cia,Miguel (206) [A21]
Middlesex League 2013/2014 Londres (4.3), 19.11.2013
1.c4 f5 2.g3 Cf6 3.Ag2 g6 4.Cc3 Ag7 Permitiendo al blanco transponer a una Defensa Holandesa, variante Leningrado. 5.d3 Pero parece que no quería que la partida discurriese por líneas más teóricas y se decanta por entrar en la Inglesa donde los planos para ambos bandos son claros: el blanco ataca en el flanco de dama y el negro intentar dar mate al rey blanco den el flanco de rey 5...0–0 6.Cf3 d6 7.0–0 e5 La posición tiene muchas similitudes con la Defensa India de Rey por la estructura de peones negros, pero hay detalles que les diferencian. El blanco no tiene (por ahora) mayoría de espacio en el flanco de dama por la situación del peón en d3 en lugar de d5. Para un antiguo jugador de la Defensa India de Rey como yo, esto parecería una ventaja para el negro. Sin embargo, como contrapartida, el alfil blanco de casillas blancas tiene mucha más influencia en el juego, apuntado al flanco de dama negro. De ahí que las cosas no son tan sencillas... 8.Tb1 [8.b4?! e4 Hay muchas cosas en la gran diagonal...] 8...h6 9.b4 f4 Otro detalle que diferencia esta posición con las que aparecen en la Defensa India de Rey es que tras la temática f4, el blanco tiene acceso a la casilla e4 lo que le da más recursos defensivos 10.b5 g5 11.Da4 De8 12.Cd5 Cxd5 13.cxd5 Af6!
Jugada profiláctica que calificaría como excelente. A mi me pareció un plan muy original e incisivo. Desafortunadamente mi compañero de equipo MI John Cox me quitó la idea de 'patentarlo', ya que según él, es algo típico en este tipo de posiciones y ha sido difundido por el GM Simon Williams en alguno de sus famosos videos. Encontrar el movimiento es fácil si nos olvidamos por un momento de nuestro ataque (al fin y al cabo, acabará llegando porque tenemos ventaja de espacio en el flanco de rey) y hacemos un análisis de las posibilidades de ataque blanco [13...Dh5 14.Dc4 Tf7 Pero es complicado encontrar una manera de desarrollar el caballo de b8] 14.Dc4 (=) 14...Ad8! Y ahora, cómo progresa el blanco con su ataque en el flanco de dama? El negro ya tiene manos libres para abalanzarse sobre el rey blanco 15.Ab2 Cd7 Buscando la típica maniobra de mate con Dh5, Ah3, Cf6-Cg4 y un certero Tf3 eliminando la defensa blanca de h2
16.gxf4?! Txf4 17.Db3 Dh5 18.d4?! e4 19.Ce5? Toma bombazo! Un poco a la desesperada porque el blanco ya auguraba lo peor en el flanco de rey. Con sangría fría, el negro refuta el 'bombazo' fácilmente, pero siempre da miedo tener el rey tan expuesto [19.Cd2 Cf6µ Sería un milagro que el blanco se salvase de la avalancha. Las negras incluso se pueden permitir el lujo de Af5 y Tf8 para traer más piezas ya que el blanco no tiene contrajuego en el flanco de dama. Y todo gracias a la maniobra Af6-Ad8!] 19...Cf6!? [19...dxe5 20.dxe5 Cc5–+ Fácil, verdad? A mi ni se me ocurrió en la partida. Yo solo quería dar mate] 20.f3 dxe5 21.dxe5 exf3 22.exf3 Ce8 Con el alfil de g2 fuera de juego, ya no temía tanto la posición expuesta de mi rey. Además, con la diagonal g1–a7 abierta, las negras tienen nuevos motivos tácticos (Ab6/Ac5+) 23.Tbd1 Rh7 24.Tfe1 Ah3 Mate! mate! mate! Quiero dar mate! [24...Af5] 25.Axh3 Dxh3 26.Te3 Cg7 27.e6 Ae7 [27...Cf5] 28.Dc2+ Cf5 29.Dxc7 Cxe3 30.Dxe7+ Rg6 0–1

No hay comentarios: