lunes, 2 de marzo de 2020

I Torneo Femenino de Ajedrez Ciudad de Pamplona: Marta Roldán

El pasado sábado, 29 de Febrero se celebró, en las instalaciones de Oberena, el I Torneo Femenino de Ajedrez Ciudad de Pamplona, bajo la dirección de María y el arbitraje de Mikel Huerga y de Marina Sevilla.
Una magnífica iniciativa que, sin embargo, contó con una participación un tanto escasa, ya que se redujo a 19 jugadores, la mayor parte de las cuales están disputando actualmente los JDN en sus diferentes formas, con la adición de una jugadora aragonesa, otra riojana y dos cántabras. A todas ellas, hay que agradecer sus ganas de particpar y que nos rindieran visita. Pero, como ya hemos comentado en diferentes momentos, se da la circunstancia de que (casi) todas las comunidades limítrofes están actualmente disputando sus Torneos por Equipos los sábados, por lo que la participación de jugadoras que vinieran allende la foralidad se antojaba complicada. Incluso las dos primeras del ranking han estado jugando estas últimas semanas la Liga Vasca (lo que no pudieron hacer anteayer). De manera que, para próximas ediciones, convendría echar un vistazo a los calendarios, si se está buscando una participación más amplia. Iniciar un Torneo siempre es complicado.
Ya en juego, hay que destacar el buen ambiente reinante durante las partidas, pero, en lo deportivo, todo parecía pasar por el enfrentamiento entre Marta Roldán y Leyre, dada la diferencia de rating entre ellas y el resto de las participantes. Dicho enfretamiento tuvo lugar en la Rd5, la primera vespertina y, contrariamente, al resultado de la partida que ambas disputaron la semana pasada en los JDN, Marta se impuso con cierta suficiencia.
Este resultado parecía cerrar el Torneo, pero, en la Rd6, se produjo el enfrentamiento entre Adriana y Marta. Una, aparentmente improbable, victoria de Adriana hubiera llevado el Torneo a un triple empate. El desarrollo de la partida fue un tanto atípico, llegándose a esta posición, en la que, con gran seguridad, Marta movió su dama a g4, con jaque y, ofreciendo tablas. Adriana, tras pensarlo unos segundos aceptó, con lo que Marta se adjudicó el Torneo y Adriana se aseguraba el tercer puesto (Leyre ya era subcampeona para aquellos momentos).
 Pero, ¿hubieras aceptado las tablas en esta posición?
Juegan las blancas (obviamente). ¿Aceptarías las tablas, tras Dg4+? Y, ¿si no?
Tras finalizar la partida, mantuve una entretenida charla con Marta, en la que discrepábamos sobre la valoración de la misma, pero hay que reconocer que ahora esta gente llega con mucha preparación y experiencia ;-)
La entrega de trofeos estuvo presidida por los presidentes de las Federaciones Vasca y Navarra y la Directora del Torneo, que repartieron los premios correspondientes a los diferentes tramos de edad y los premios absolutos. Hay que destacar que todas las participantes recibieron un detalle, que puede verse en la foto:
En resumen gran experiencia, en la que esperemos que, próximas ediciones, puedan concitar mayor particpación. En todo caso, esperemos que no haya que esperar al próximo 29 de Febrero. La clasificación está en este enlace.

1 comentario:

G. Fernandez dijo...

Felicidades a Marta por la victoria, que no será la última. En la partida que nos enfrentó hace un mes en Liga Vasca su juego me causó muy buena impresión y me pareció que tiene el control de nervios necesario para hacer buenos resultados en los ritmos a los que se juega el ajedrez actual.