lunes, 16 de marzo de 2020

Deportistas de Alto Nivel


Todos los años, alrededor de estas fechas, el Instituto Navarro de Deporte (IND) publica la lista de deportistas, personal técnico y árbitros y árbitras de alto nivel de Navarra.

Para la clasificación de deportistas de alto nivel se tienen en cuenta resultados deportivos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Campeonatos del Mundo, de Europa y de España, así como el ranking (europeo y nacional), dependiendo de la especialidad y prueba deportiva. Asimismo, se considera Técnico de Deporte de Alto nivel a quien ejerce las funciones de primera dirección técnica (1º entrenador o entrenadora) permanente sobre deportistas de Alto Nivel y/o sobre equipos de clubes deportivos de la máxima categoría, selecciones españolas de categoría absoluta en competiciones oficiales de ámbito nacional o internacional.

Los deportistas mantienen el reconocimiento de “alto nivel” durante tres años desde que son reconocidos por el INDJ, o durante cinco, en el caso de olímpicos o paralímpicos. Para los técnicos y árbitros, usualmente, la mitad, aunque cada año consta en la correspondiente resolución.

Las ventajas de ser reconocido como "alto nivel" se traducen en la posibilidad de acceder a las Universidades en un cupo restringido y determinadas medidas de apoyo. También en el acceso a centros docentes de Educación Secundaria Obligatoria y FP. Es un mérito evaluable para el acceso a determinados puestos de las Administraciones Públicas y otras cuestiones en el uso de instalciones deportivas y programas conjuntos con otras Comunidades.

Todo esto para comentar que, mientras en 2019, no había nadie entre los reconocidos vinculados al mundo del ajedrez, este año son tres quienes han conseguido este reconocimiento: Daniel Roldán, Mikel Huerga y Jesús Mena. Buenas noticias.

Adicionalmente a este reconocimiento a nivel autonómico, Daniel Roldán ha conseguido el reconocimiento de deportista de alto nivel en España, por un periodo de 5 años, debido a su 4º puesto en el Mundial Sub18 de rápidas/Blitz (ver aquí). No estoy seguro de que haya habido, con anterioridad, reconocimientos de este nivel para otros ajedrecistas navarros. Pero sea el primero o no, creo que es un motivo para felicitarnos colectivamente y, más aún, por supuesto, para él, su familia y su Club. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios: