martes, 24 de marzo de 2020

Candidatos tras la Rd6

Nepo, recogiendo la cosecha©Lennart Ootes/Fide
No hemos llegado al ecuador del Torneo de Candidatos, que llegará mañana, tras la jornada de descanso de hoy. Pero el hecho de que el Torneo se juegue con la secuencia de tres jornadas consecutivas y una de descanso, invita a comentar cómo se desarrolla el Torneo precisamente hoy, jornada de descanso.

Unos minutos antes, a Giri no parecía gustarle la posición de Ding©Lennart Ootes/Fide
Durante las tres primeras rondas, hubo un porcentaje muy elevado de partidas con resultado significativo (un 42%, bastante por encima de los esperable, a priori, entre la élite). Había que ver cómo se desarrollaría el Torneo tras la primera jornada de descanso. En ciclismo, los días siguientes a los descansos suelen ser terribles, porque la falta de tensión muscular, a pesar de los entrenamientos, suele llevar a terribles pájaras. Esto no es lo mismo, claro. Y no se han visto desfallecimientos, aunque sí que es cierto que el porcentaje de partidas con resultado significativo ha descendido en este segundo triduo (25%), con todas tablas en la Rd4. 

El gran vencedor de este episodio de tres rondas (Rd4-6), es sin duda ninguna Nepo, quien se ha impuesto en dos de las tres partidas (contra los dos chinos) y ha mostrado una más que notable preparación teórica: sin ir más lejos, en la partida de ayer, movió en apenas segundos en la mayor parte de las jugadas hasta bien entrada la partida. A esto hay que añadir que, en la Rd1 sobrevivió a una envenenada preparación de Anish Giri.
Expresivo gesto de Giri, tras más de 7h de esfuerzo©Lennar Ootes/Fide
Por cierto, el holandés venció agónicamente a Alekseenko tras más de 7h y 98 jugadas, en un final de caballos que alguien descubrió que tenía un notable parecido a otro jugado entre Carlsen y Anand. Las bases de datos hacen milagros.
Aquí, ya más relajado 😄©Lennart Ootes/Fide
Pues, tras seis rondas, Nepo es líder en solitario con un punto de ventaja (una barbaridad) sobre MVL y punto y medio sobre el resto de los Candidatos salvo Ding y Alekseenko.

Lo dicho, hoy descanso, pero nos esperan días muy interesantes.

1 comentario:

G. Fernandez dijo...

Hay rumores de que se va a postponer la segunda vuelta.