miércoles, 18 de marzo de 2020

Rd1 de Candidatos y proliferacion de Torneos en Internet

© Candidatos
Ayer comenzó, en Yekaterimburgo, el Torneo de Candidatos. Lo cierto es que comenzó (luego volveré sobre esto) a tumba abierta, con dos partidas con resultado significativo y dos tablas, no breves, precisamente. Mucha acción para una primera ronda. El evento se podía seguir por varios canales y los ratos en los que me conecté (no os vayais a creer que estuve más de 5 horas pegado al monitor, que la vida no da para eso ;-)), lo hice, en su mayor parte a la versión española de chess24, en la que estaban El Divis, Pepe Cuenca y el niño Antón. Pero se me ocurrió conectarme a la versión inglesa y allí, además de los habituales Lawrence Trent y Jan Gustafsson, emergió la presencia de Carlsen, un auténtico lujo.

La ronda comenzó con el "saque de honor" a cargo de Anatoli Karpov, lo que produjo uno de los momentos anecdóticos del día. Ya que, pese a la que está cayendo, Giri estrecha la mano de Karpov, con lo cual este va a estrechársela a Nepo, quien permanece un tanto "hierático" y ambos intercambian unas sonrisillas.
El saque de honor © Candidatos/Chess24 vía Gregorio

Ya en juego, la primera partida en finalizar fueron las tablas entre MVL y Caruana (aquí), posiblemente la partida que estuvo más igualada durante todo el desarrollo de la misma, aún así y todo, 4 intensas horas, que siguieron a una Española-Arcángel en la que hubo varios momentos de tensión, no obstante. Pero ambos parecían bien preparados (y eso que MVL ha sido el último en enrolarse).
© Candidatos
Las otras tablas fueron entre Grischuk y Alekseenko (aquí). Aquí Grischuk sí llegó a difrutar de cierta ventaja...pero sus crónicos apuros de tiempo le impidieron consolidar esa ventaja y la partida terminó con un perpetuo (4 horas y pico).
© Candidatos
Liren Ding parecía uno de los máximos aspirantes y Wang Hao no parecía llegar con la vitola de favorito. Las blancas parecieron conseguir una ligera pero persistente ventaja jugando una inglesa con pintas de Dragón invertido. Sin embargo, Ding se precipitó en su ruptura del centro (aquí, jugada 30) y la cosa se empezó a complicar. A pesar de todo, la posición parecía aguantar hasta que, en la 40, la posición se descompuso de manera irremediable. La partida apenas duró 5 jugadas más, ya que Ding decidió no seguir sufriendo. Ya habían transcurrido casi 5 horas.
© Candidatos
La partida del día, al menos para mí, fue Giri - Nepo (aquí). Giri se sacó del sombrero una preparación de esas en las que la máquina te dice que estás fatal, pero, sobre el tablero, vaya usted a buscar las buenas, si las hay. Nepo se clavó y consumió 30 minutos en las dos jugadas siguientes para encontrar una solución nada fácil, mientras Giri siguió hasta la 20 jugando al toque. La posición distaba de ser clara y Giri terminó entregando, diez jugadas más tarde, dama por torre y pieza, en una posición que, sin ser clara, parecía, a juicio de mucho foreros y expertos, poder dar lugar a una fortaleza. Nepo se encargó de demostrar, con mucho trabajo, que eso no era así: 73 jugadas y cinco horas y pico más tarde de comenzar, Nepo consiguió una impresionante victoria. Debía de estar tan contento que, esta vez, estrechó la mano de Giri efusivamente.
© Candidatos
Queden 13 rondas, pero si todas se disputan con esta intensidad, vamos a tener mucho ajedrez para disfrutar. Una suerte en estos tiempos de confinamiento. Si no tuvisteis la oportunidad de verlo en directo, he dejado los enlaces a cada partida en los respectivos comentarios. De verdad que merecen la pena. Y la retransmisión completa de la sesión en la versión española de chess24, está en Periscope. Pero os advierto que si la veis completa, no vais a llegar al comienzo de la Rd2, que es apenas ¡en 4h!
El esfuerzo es ostensible © Candidatos
A algunos no les basta con dsifrutar de ajedrez de primer nivel y ante la casi imposibilidad de disputar partidas físicas, la actividad se mueve en Internet. Aunque los hay de todos los colores, yo os quiero llamar la atención sobre el Grand Prix on-line Ajedrez Vasco que ha montado Gerardo (¡es que es imparable!), como prolongación de la recién finalizada Liga Vasca, aunque esto es individual, aprovechando la plataforma de Lichess. Os podéis unir en este enlace, y el certamen hasta tiene crónicas diarias en Twitter y Blogger.

No hay comentarios: