sábado, 24 de agosto de 2019

Sestao gana el CECLUB2D, con Fontecarmoa, subcampeones. Vencemos en la última ronda y nos clasificamos por encima de nuestro ranking

Como comentábamos ayer, la última ronda deparaba dos encuentros excepcionales, Fontecarmoa - Mollet y 64 Villalba - Sestao, de donde, en principio, deberían salir los dos equipos que ascendían a Primera División. Los encuentros fueron vibrantes y, en algunos momentos, Mollet (terceros en el ranking) pareció estar en condiciones de aspirar a más, pero los gallegos, sextos en el ranking inicial, estuvieron superlativos, como en todo el Torneo, en especial, Julio Suárez, quien se impuso a Cristhian Ríos. También Héctor Laiz estuvo imponente, al vencer a un Pere Garriga, quien, hasta ayer, llevaba el 100%. La cruz le tocó ayer a Roi quien perdió una partida que, independientemente del resultado (perdió, pero pudo haber ganado), me pareció muy instructiva y que puede verse aquí. El triunfo de los gallegos, les proporciona el Subcampeonato y el ascenso a Primera División.

En el otro encuentro  que decidía el Campeonato y, de hecho, dio lugar al Campeón, Sestao, los favoritos, se impuso con cierta suficiencia a Ajedrez 64 Villalba (segundos en el ranking incicial). Me preguntaba a qué respondía la "potencia" del equipo de la Margen Izquierda y ayer pude confirmar con la sede del equipo de Sestao, que renunciarán a su presencia en División de Honor, por el cambio de sede en la disputa del mismo. No sé. No tengo muchas más información. Pero que un campeón no puede defender su título es algo que debería de hacer reflexionar profundamente a los gestores del ajedrez nacional. De manera que, y volviendo a lo estrictamente deportivo, no es de extrañar que el vigente campeón de DH (Gawain y sus colegas), se imponga en Segunda.

Nosotros nos enfrentábamos en la última ronda a Ibercaja, un equipo, a priori, algo inferior a nosotros, así que había que dar el do de pecho para conseguir una clasificación acorde con lo esperado. Lo cierto es que nos apuntamos tres victorias tempranas de Pedro, Leyre y Martín, que nos daban la esperada victoria y solo había que esperar si conseguíamos un resultado muy amplio (no hay que olvidar que el desempate es por puntos de partida). No fue así, dado que solo obtuvimos medio punto en las dos partidas restantes, pero no fue necesario, ya que fuimos el equipo con mejor desempate de los que obtuvieron 6 puntos.

Al final, como decía, 6 puntos y finalizamos los 27 de 50, cuando partíamos del 36. Parece un buen balance, aunque el año pasado  terminamos con 7 puntos y finalizamos 18 de 28, el mismo puesto de salida que teníamos. No sé, parece que es algo como los sistemas de desempate que, depende de cual apliques, tiene consecuencias distintas. Nada totalmente objetivo.

Si vamos a las actuaciones individaules, casi todos nuestro jugadores han ganado Elo (desde luego, lo han hecho en su conjunto), lo que debe de significar que el desempeño, en conjunto ha sido positivo y es lo que debe de contar.

A nivel individual, Martín se ha dado un festín (6,5/7) y una subida de casi 70 puntos. Lo de Leyre tampoco ha estado mal, el 50% de los puntos jugando en el 3º/2º tablero le lleva también cerca de los +60 puntos. Entre los adultos, las variaciones son más moderados, claro (K20). Aún así y todo, Pedro se apunta +11 y Mikel +6, con Mariano, en su opuesto. Juan ha sido el damnificado. Siete partidas, sin descanso, y a este nivel es un asunto complicado. Seguro que él habrá estado tan contento y, no cabe sino considerar que las pérdidas serán temporales y la experiencia adquirida, compensará, con mucho, la evanescencia de las consideraciones del tío Arpad.

Hay que hacer notar que, por cuarta vez en los últimos cinco años, hemos sido el mejor equipo foral. Algo que, en este caso, casi podría ser calificado como milagroso, ya que ayer comentaba que San Juan se había instalado cómodamente en los 7 puntos y nosotros solo navegábamos con 4. Como ya he dicho, nosotros ganamos. Pero es que San Juan no solo tuvo una dolorosa derrota por 5-0 (ya advertíamos que sus rivales eran duros. Nosotros ya los habíamos sufrido otros años), sino que presentó (o, mejor dicho, no presentó) una incomparecencia en la última ronda, en el segundo tablero, con la que no solo no sumó a su actuación sobre la Rd6, sino que se le restó un punto (cosas de la normativa).

En fin, un Torneo muy  intenso del que la clasificación final está en este enlace y las partidas en este otro.

Horas más tarde, se ha disputado, en Úbeda, el CE Relámpago Individual que ha finalizado con la victoria de Marc Narciso. Más información, mañana, supongo.

No hay comentarios: