miércoles, 7 de agosto de 2019

Andorra: Lagarde. Gran actuación de Marc Narciso

Maxime Lagarde, el vencedor
Por eso de ir actualizando, vamos a ir desgranando la actualidad más cercana, en lugar de ceñirnos al inexorable dictado del tiempo; que, a veces, una distribución tan cartesiana, nos ha relegado, casi sine die, algunas noticias. Al fin y al cabo, es Agosto, y uno se puede permitir ciertas licencias.
El Internacional de Andorra no es que concite precisamente un enorme fervor foral. Una lástima, porque el Torneo lo tiene todo para merecerlo. Pero pilla un poco más allá de Benasque (espaciotemporalmente) y ya sabemos que, aquí, no estamos para muchos desplazamientos, más allá de los canónicos Salobreña y Benidorm.
Sin acudir a los archivos, y fiándome de mi, cada vez más maltrecha, memoria, creo que le cabe a Gregorio Sola el honor de ser el portador de la representación foral en las últimas ediciones de este Torneo. Entre nuestros vecinos y amigos, también ha solido destacar la participación de marlaxkeros. Pero, esta vez, ni eso. Eso al margen de las cuestiones arbitrales, donde, una vez más, ha estado al frente nuestro querido Enrique Oiarzabal, manteniendo las esencias.
De manera que, entre todo esto, quien sí ha estado presente representando a la Foralidad ha sido Marc Narciso, aunque me temo que más por lo que tiran los orígenes y la preparación para el CECLUB2D que otra cosa. El caso es que la actuación del nuevo faro sanjuandarra ha sido espectacular, al finalizar, con 6,5 de 9, en 5º lugar. Si no contabilizan más Torneos, saldrá en la lista FIDE de Septiembre con más de 2500. ¡Enhorabuena! Más allá de los fríos números, su actuación ha sido magistral, con 4 victorias (incluida una ante Fedorchuk, número 1 del Torneo) y 5 tablas, incluyendo la de la penúltima ronda frente a la revelación danesa Thybo, tercero en el Torneo, con apenas 20 añitos y que apunta más que maneras, y la de la última ronda frente a alguien que no precisa presentación, como Arthur Kogan, al que Narciso tuvo ahí/ahí...aunque todo se ve más fácil en el electrónico que en la cruda madera. Excelente, en cualquier caso.
El torneo tuvo un dominador claro en la figura del francés Maxime Lagarde, quien obtuvo 8,5 puntos de los 9 posibles, con solo unas tablas frente al antedicho Kogan, y que luchó la última ronda como si no hubiera un mañana, cuando ya se había adjudicado el Torneo, con varias rondas de antelación. Le acompañaron en el podium un viejo conocido, como es Julen Arizmendi y el ya mencionado Thybo.
Mención especial para Marta García Martín, de quien sabemos que tiene su público, sobre todo entre las nuestras, y que se consiguió, ahí es nada, una norma de MI.
Los resultados están en este enlace y las partidas pueden verse en este otro
Todas las fotos son cortesía de escacsandorra.com

No hay comentarios: