lunes, 19 de agosto de 2019

Iberoamericano: Cori. Extraordinaria actuación de Mikel Huerga

Era mi intención dedicar esta entrada al comienzo, esta tarde, del CECLUB2D, en el que participamos una vez más. Pero, como ya han explicado muchos escritores, los personajes de una narrativa tienen su vida propia y, sin pretender establecer comparaciones, parece que hoy debemos de rendir una cierta pleitesía a la finalización del Iberoamericano.
Un torneo durísimo, sin duda y que ha finalizado con un triple empate resuelto, lógicamente, por el sistema de desempate. Bucholz, en este caso. La aplicación de otros sistemas, como el ARO, hubiera dado una clasificación final distinta. Encualquier caso, eso de que lleguen tres empatados al final no deja de remarcar la igualdad que ha presidido esta competición.
El vencedor, como reza el titular ha sido el peruano Jorge Cori. Y, sin dudar de su merecimiento, lo cierto es que durante gran parte de la mañana de ayer, no parecía esta la resolución evidente. Es verdad que Jorge Cori condujo de manera magistral un final en el que la mayoría de los mortales hubiera dejado escapar unas tablas. Por si no me creéis, lo podéis ver en este enlace.
Durante cierta parte de la mañana, quien pareció el candidato más sólido al podium, fue el joven GM cubano Carlos Albornoz (18/19 años), quien ha demostrado un magnífico juego durante el Torneo. ¿Terminará integrando el conjunto de los USA como Leinier
El tercero en el podium fue Paco Vallejo. No necesita presentación, obviamente. Durante la última ronda, pareció que podía porfiar por vencer en el Torneo y, de hecho, mantuvo una cierta ventaja sobre el maestro cubano, pero sin llegar a concretar una sólida ventaja. Habría que saber como, una vez llegado al Olimpo, es capaz un jugador de asumir ciertos riesgos. Vallejo se ha visto perjudicado por sus tablas en la primera ronda frente a Marta García Martín en un final que, una vez más, merece una cierta atención (ver aquí). La primera clasificada femenina fue Sabrina Vega.
Pero si el Iberoamericano ha captado nuestra atención, incluso por encima de nuestra participación en el CECLUB2D ha sido por la extraordinaria actuación de Mikel Huerga, quien ha finalizado cuarto, una sitaución que no hace falta explicar para los connosseurs, pero que, tal vez, resulte difícil traducir para los no tan familiarizados: ¡una barbaridad! Baste con decir que, por detrás, han quedado David Antón o Iván Salgado, por citar a los más conocidos.
El juego de Mikel, que hemos podido seguir a través de las retransmisiones de chess24, ha sido muy sólido. Y sus resultados impecables. Dos victorias en esas siempre difíciles primeras rondas, en las que se te puede caer el torneo, ante dos 2100 y, a partir de ahí, todo GMs, contra los que obtuvo 5 tablas (Cruz, Flores, Albornoz, Krysa y López Martínez) y dos victorias, ante Lelys Martínez y la de la última ronda ante Pepe Cuenca. El muestrario podría haber sido mayor aún, porque SuperLópez se escapó por poco, en la penúltima ronda, quiero creer que por el apuro de tiempo de Mikel en una posición nada fácil.
Mikel obtiene una subida de Elo de 23,5, que, traducido a nuestro más habitual K40, supondría 94! puntos, pero no en un jugador que está subiendo y alcanzando su fuerza de manera natural, sino en alguien ya consolidado. Mikel consigue, además, si no me equivoco, su 5ª norma de Gran Maestro. No sé si es un record tipo Guinness (merecería la pena estudiarlo), o,  igual, mirar si puede poner alguna en Wallapop (just a joke!). Pero lo cierto es que asegura, más allá de ningún género de dudas, que posee el talento...pero resulta difícil alternar Torneos de alto nivel, con otros más fructíferos, tal vez,  en otros términos, pero en los que la consecución de fama y honores, suele conllevar pérdidas de Elo que, en estos aspectos, son letales. Mikel no alcanza su máximo rating histórico, pero se queda cerca (2463 virtuales) y parece un buen momento para tomar decisiones.
Más allá de lo que el futuro pueda brindar, un logro extraordinario, en cualquier caso.
La clasificación final del Iberoamericano está en este enlace.

Además de la soberbia actuación de Mikel en el Iberoamericano, llevaba varios días intentando comentar la presencia de Marc Narciso en Pontevedra. Un Torneo bastante querido por nosotros, ya que, hace cuatro años, Txemi, Pedro y yo mismo participamos en él, tras disputar nuestro primer  CECLUB2D de este siglo, que entonces se jugaba en Padrón.
Marc también hizo un buen torneo, pero en una competición en la que venció Shirov, perdió en la última ronda (frente a Grigoryan), con lo que finalizó en el 8º puesto con un +7 (ver clasificación aquí).

Y, como decía antes, esta tarde, comenzamos el CECLUB2D, en Linares, del que, en breve, tendremos más noticias.

No hay comentarios: