domingo, 25 de agosto de 2019

CE Relámpago y Semirrápidas: el finde de Marc Narciso

Tras la disputa del CECLUB2D y antes del comienzo del CECLUB1D (que discurrirá entre el lunes y el próximo domingo, que aquí no hay rondas dobles), se han disputado durante el finde, el CE Relámpago y el de Semirrápidas. El primero tuvo lugar el viernes por la tarde/noche, en el incomparable marco de Úbeda. Para quien no conozca la zona, el conjunto de Úbeda y Baeza, son Patrimonio de la Humanidad. Y, la región tiene otras encantos, como el Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Y sorpresas, como Baños de la Encina...
Bueno, volviendo al ajedrez, más de 200 jugadores en el CE Relámpago. Como no había tiempo de mover toda la impedimenta de Linares a Úbeda y tenerlo todo listo, de vuelta, al día siguiente para jugar el de Semirrápidas, el caso es que no hubo retransmisión...así que el seguimiento del Torneo fue un tanto a ciegas. Como ya adelantábamos aquí, diez representantes forales, de los cuales seis eran manguiverdes (Juan, Javier, Leyre, Martín, Mikel y Guillermo), además de Marc Narciso, Daniel Roldan y los Pedchenko.
El relato de lo acaecido no es demasiado sencillo, no solo por la plétora de resultados en tan poco tiempo, sino porque en estos Torneos se tiene en cuenta el Elo correspondiente a rápidas y semirrápidas, una idea que impulsó la Fide hace unos años y que no ha tenido demasiado éxito. Más allá de que la instauración de dichos ratings parecía tener un afán, particularmente recaudatorio, la K que utiliza (para todos) es de 20, que, entonces parecía una barbaridad, pero que, no hace falta ser un pozo de ciencia, para ver que palidece ante el K40 que se aplica a nuestros txikis y que, además, la mayor parte de estos Torneos no se evalúan para rating. La consecuencia de todo esto es que nuestros txikis (y otros jugadores) tienen ratings de Rápidas que no tienen nada que ver con su fuerza real de juego: las diferencias de rating de ritmo clásico y las de rápidas tienen diferencias de 600 ó 700 puntos, en algunos casos. Así que referir los resultados a la situación inicial del ranking o ganancias de Elo, no dan mucha información. Y que a estas alturas, que nuestros txikis ganen a jugadores por encima de 2100 tampoco es una novedad excesiva... y hubo varias.
De manera que lo más remarcable es que Marc Narciso se proclamó Campeón de España de Ajedrez Relámpago (rápidas de toda la vida), con un extraordinario registro de 8 puntos de 9 posibles. Un logro mayúsculo. En el podium le acompañaron Angel Espinosa y José Carlos Ibarra. Detrás, un montón de nombres ilustres. Todos los resultados están en este enlace y si queréis un mayor detalle de los jugadores forales está aquí.
Ya ayer por la mañana, y de vuelta a Linares, esta vez con retransmisión...bueno, con incertidumbre, porque la Rd1 no se retransmitió y todos nos temíamos quedarnos como la víspera, pero no, fue que sí, y pudimos seguir el de Semirrápidas (o Activo, pero se debería de evitar la denominación de Rápidas, que solo lleva a confusión). En este caso, nuestra participación se incrementó con tres nuevos jugadores (Jesús, Pedro y Mariano), aunque el número global de participantes fue algo menor, por debajo de los 200. Se ve que los Veteranos (y alrededores) consideraron que este ritmo se adecuaba mejor a sus posibilidades.
Los premiados del CE Semirrápidas
Bueno, todo lo que he contado para el Torneo anterior sobre ratings, rankings y demás, también se aplica a este. Salvo el pequeños hecho de que Marc no se proclamó Campeón, sino Subcampeón. Vaya acúmulo de títulos en apenas 24h. ¡Enhorabuena! En este caso el campeón fue Enrique Tejedor y el tercer cajón del podium fue para Carles Díaz. El caso es que en la última ronda, Shirov se impuso a Plazuelo que iba primero y Shirov no llegó a estar en el podium, pero desplazó a Plazuelo al 5º puesto. Por lo menos, le quedó el consuelo de ser el primer juvenil. Quien sí logró doblete en Rápidas y Semirrápidas fue Ana Matnadze, como Campeona Femenina de ambas modalidades. De entre los nuestros, en un tono general muy positivo, Juan y Martín estuvieron sobresalientes, e incluso quedaron por encima, en la clasificación, de su maestro. Javier también estuvo ahí, cerca. ¡Cómo vienen! Todos los resultados están en este enlace y el detalle de los jugadores forales está aquí. Las partidas pueden verse en este enlace.
Hay muchísimas fotos de estos dos Campeonatos. Podéis ver unas cuantas del Relámpago en este enlace y otras tantas del Semirrápido en este otro., ambos del Facebook de la FEDA.

No hay comentarios: