jueves, 14 de marzo de 2019

Easo y Arrasate ascienden a División de Honor de la Liga Vasca

La Primera División de la Liga Vasca, como ya es habitual, llegó a la última ronda con todo por decidir. Nada extraño en una competición en la que desciende el 40% de los participantes y asciende el 20%...cuando hay equipos que no pueden ascender, como Gros B e, incluso, hipotéticamente nuestro B. En estas circunstancias, lo más complicado es manternerse.
En este contexto, lógicamente, había muchos encuentros críticos. El que menos importancia tenía era el que enfrentaba a Danubio con Egidazu, ya que ambos equipos estaban ya descendidos. Los de Vitoria, aprovecharon para maquillar sus números y se apuntó su primera victoria en el Torneo, lo que no evitó que se colgaron el "farolillo rojo".
Nosotros nos enfrentábamos a Easo. Un siempre serio candidato al ascenso. De hecho, el año pasado parecía que ya lo tenían casi hecho y también les tocó enfrentarse con nosotros. Entonces vivimos una de esas jornadas épicas que pasan con letras doradas a la historia de cualquier club y, contra todo pronóstico, obtuvimos el triunfo en Primera División y ascendimos a División de Honor. Este año, los easonenses presentaron prácticamente el mismo equipo que el año pasado. Pero mientras nosotros, el año pasado, teníamos a Dani, Aurelio, Jesús y Txemi, este año alineamos a Javier, Aimer, Angel y Javier S. Evidentemente, servidumbres de tener un equipo en División de Honor, y otras circunstancias personales diversas, pero también de la fatal coincidencia de este jornada con el Navarro Relámpago Individual. Entiéndaseme bien, no hay nada que recriminar a los que jugaron, que hicieron todo lo que estaba en su mano frente a un equipo más que potente, ni tampoco a los que, tras haber dado todo por el equipo durante la Liga Vasca, pidieron jugar sus posibilidades en el Relámpago Individual. De hecho, como ya comentábamos, Martín y Leyre aprovecharon sus posibilidades al máximo. Hay que mirar más arriba. Pero bueno, nuestro resultado final en la competicion era prácticamente inevitable.
A los donostiarras les acompañó en el ascenso Arrasate/Arlutz. Los del Alto Deba hicieron sus deberes al contener a los de Conteneo y esperaron, con cierta angustia, el desarrollo del Abadiño - Gros B, que les podía haber supuesto no ascender...pero los resultados finales fueron bastante ajustados a lo esperado.
Un encuentro muy dramático, al menos a priori, era el que enfrentaba a Zuri Baltza y Santurtzi. Los de la margen izquierda, con ciertos apuros, habían conseguido llegar a la última ronda dependiendo de ellos mismos, aunque partían con cierta desventaja frente a los de Santutxu. Pero el desarrollo final del encuentro no deja margen a la duda, y condenó, de manera clara, a los últimos cuatro equipos al descenso.
Los resultados y clasificaciones en AjedrezVasco están en este enlace. Los resultados por tableros en este otro enlace y los órdenes de fuerza y sedes, en este otro.

No hay comentarios: