martes, 12 de marzo de 2019

Martín, Campeón de Navarra de Ajedrez Relámpago Individual

Tras la disputa matutina del Campeonato de Navarra de Ajedrez Relámpago por Equipos que cerramos de manera tan brillante, por la tarde se disputó el Campeonato de Navarra de Ajedrez Relámpago Individual. Una idea un tanto imprecisa cuando, simultáneamente, y en el mismo lugar, cuatro clubes navarros (cinco equipos) disputaban la crítica última ronda de la Liga Vasca. Cosas de la FNA.
El caso es que las competiciones son de quienes las disputan y, sobre el papel (es un decir) y a la vista del ranking inicial, un favorito bastante claro, al menos a priori, el sanjuandarra Luisda Jiménez...que no compareció, lo que abrió aún más, si cabe, las aspiraciones del resto de los contendientes.
Nunca mejor dicho, porque Luisda dejaba una margen bastante amplio tras de sí, pero en los contendientes reales, las cosas estaban mucho más apretadas, incluso de lo que el Elo pudiera sugerir. A falta de los primeros espadas de la comunidad, la competición ganaba en incertidumbre: Leránoz, Juan, Leye...y tantos otros, entre los que cabría destacar la presencia de Aritz Mancha, que ya había disputado el Torneo matutino y que es un acreditado pintxetero.
Las primeras rondas se disputaron sin demasiadas sorpresas (¿la victoria de Sanciñena ante Argaya?). Pero ya en la tercera tuvimos el flavour of the day: Martín superaba a Aritz Mancha y presentaba su candidatura a todo. A partir de ahí, todas las actuaciones de Martín se contaron por victorias (incluidas Leránoz, Leyre, Argaya y Mariano), cediendo únicamente dos tablas frente a Pedchenko y Juan: 9 de 10, una actuación casi perfecta, y es que cuando Martín está inspirado...De manera que obtiene una nueva muesca en su registro de Torneos: A recordar que hace un par de años se hizo con el Torneo de Primavera.
Nuestro jugador se une a otros compañeros que, previamente, obtuvieron el mismo entorchado, como Pedro o Cesar (los primeros que me vienen a la cabeza, pero seguro que hay más).
A cierta distancia, el subcampeón fue un Aritz Mancha que suele medir sus actuaciones por la Comunidad Foral a cuentagotas, pero siempre con resultados brillantes y, cerrando el podium, Leyre. ¿Qué decir! Ella ya se proclamó Subcampeona de Navarra de Ajedrez Semirrápido Individual en Enero, y, en la próxima lista de la Fide de Abril aparecerá con un rating por encima de los 2000.
Justo fuera del podium, Juan hizo un brillante 4º puesto, cerca del tercero que ya ocupó en el Navarro de Ajedrez Semirrápido Individual. Otro de los destacadas fue Mariano, que finalizó en un magnífico undécimo puesto.
Las clasificaciones completas están en este enlace.

No hay comentarios: